Congreso clave de la UnTER para definir el inicio de clases

Bariloche (ADN).- Congresales del gremio de los docentes de toda la Provincia se reunirán hoy en el CEM 96 de Dina Huapi para debatir la propuesta salarial que la conducción firmó en diciembre pasado y que se comenzó a cobrar en enero, y el inicio de clases. Las seccionales opositoras llevan mandato de rechazar la oferta y no iniciar el ciclo lectivo.

En un Congreso Extraordinario clave, la UnTER definirá si acepta o no la propuesta salarial del Gobierno provincial que de manera inédita comenzó a pagarse en enero.

Los docentes deberán analizar si aceptan la oferta firmada por la conducción que lidera Jorge Molina que fija aumentos progresivos de diversos porcentajes dependiendo del cargo y la antigüedad, pero que ronda el 40% -según la conducción.

“La continuidad del pago de esta propuesta está sujeta a su aprobación o rechazo en el Congreso”, esgrimió la conducción destacando lo “inédito” del pago del aumento a partir de los salarios de enero.

Con los salarios de enero se elevó el piso salarial para el cargo de maestro de ciclo jornada simple, sin antigüedad, a $ 4.000 en enero que sumará aumentos progresivos en abril ($ 4.450) y julio ($ 4.900).

La propuesta incluye además el aumento de puntos en el cargo testigo de maestro de ciclo llevando el cargo a la equiparación con 23,75 horas cátedra. Este incremento salarial implica aumento en el valor índice y en el adicional al básico que llegaría a julio de 2013 a $ 2.096,94.

Además fija el incremento del valor índice que pasa de 0.56597 en noviembre a 0.735761 en julio y el adicional al básico pasa de $ 529.20 en noviembre a $ 687.96 en julio.

La grilla presentada por UnTER establece también la equiparación de sueldos de los cargos directivos de los niveles Primario, especial e inicial con los de nivel medio. Así un director sin antigüedad pasó de 4.467 pesos en noviembre de 2012 a 5.969 pesos en enero de este año y llegará a un sueldo de 6.803 en julio.

Un profesor con 35 horas cátedra sin ubicación ni antigüedad, pasó de 6.909 pesos en noviembre a 7.460 pesos en enero y concluirá el aumento previsto –si se aprueba en el Congreso- con un sueldo de 8.817 pesos.

En el caso de un maestro de jornada completa sin ubicación ni antigüedad el salario llegó en enero a 7.298 pesos y concluirá con la suba propuesta en 8.937 pesos.

Según la conducción, la propuesta amplía además el cobro del rubro antigüedad al 140% a partir de los 30 años, inicia la recuperación del régimen de compensación por movilidad y amplía la compatibilidad de los cargos de maestros de Educación Física, Plástica y Música a 35 horas cátedras o sus equivalentes según corresponda.(ADN)

 ADN