Confirman cárcel para ladrón de camioneta. La encontraron en Neuquén

Cipolletti (ADN).- Jueces del Superior Tribunal de Justicia confirmaron la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti que condenó a tres años de prisión efectiva a un sujeto que robó una camioneta en la calle y escapó a Neuquén, donde la dejó a pocas cuadras de su casa. Quedaron desestimadas las objeciones contra policías rionegrinos que actuaron en el procedimiento de búsqueda del rodado, en un hecho ocurrido en noviembre del 2009.
Según el expediente judicial, Luis Valentín Mella fue condenado el 26 de setiembre del año pasado por el delito de “robo de vehículo dejado en la vía pública”.

En cuanto a la animosidad del personal policial que declaró en el juicio, el Tribunal cipoleño afirmó que la defensa parte de supuestos no probados, porque los dos efectivos desconocían que la camioneta que conducía el imputado fuera robada, aunque sospecharon de la situación.

Uno de los policías que participó en el procedimiento vio al acusado en la camioneta, pidió apoyo y se sumaron otros dos efectivos, quienes terminaron por ubicar la camioneta, no por casualidad, a no más de 200 metros de la casa donde residía el imputado, siendo visto por uno de ellos cuando en ese lugar la dejó abandonada y se dio a la fuga en un auto blanco que le sirvió de apoyo.

Por su parte, Mella dijo que nunca estuvo en esa camioneta y que se trataba de una confabulación de los policías que declararon en el juicio en primer y segundo orden.

La hipótesis de cargo describió que el 26 de noviembre de 2009, entre las 20.15 y las 20.30, previo forzar el tambor de la cerradura de la puerta izquierda, Mella “se apoderó ilegítimamente de un vehículo automotor estacionado en la vía pública”.

En la resolución del Superior Tribunal se puntualiza que entre al sustracción y el primer avistaje de la camioneta en la ciudad de Neuquén transcurrieron pocos minutos; el imputado fue visto revisando el interior de la camioneta, que se encontraba con las puertas abiertas; también fue visto irse con el rodado; luego otros policías lo interceptaron, lo vieron bajar y subir a otro vehículo, dejando la camioneta con el motor encendido y las llaves puestas en el tambor de arranque, mientras la camioneta quedó en tales condiciones a 100 o 200 metros de distancia del domicilio del imputado. (ADN)