Comienzan los preparativos para el retiro del PCB de Sierra Grande

Sierra Grande.- Funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable, Viarse, un posible oferente de Sierra Grande y el liquidador de la firma estatal Hiparsa, evaluaron el trazado del camino que se realizará en las cercanías e inmediaciones de los polvorines desde donde se retirarán alrededor de cincuenta mil kilos de PCB.Durante el transcurso de la mañana –de ayer lunes- se trasladaron hasta el sector de los polvorines, para establecer el ensanchamiento del camino y que hará posible la circulación responsable de los camiones que transportarán el peligroso fluído que ha permanecido durante varios años en la localidad y que finalmente será erradicado del país y depositado en un repositorio de la república de Bélgica.

El bifenilo ploriclorado (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno. Fue sintetizado por primera vez en 1881. El PCB es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Éstas y otras características lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo.

Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCB peligroso para el ambiente, especialmente su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales.

Precisamente, considerando los cuidados necesarios para garantizar el debido transporte del PCB, Rubén Alberto Ortiz, liquidador de la empresa Hiparsa, coordino una visita al camino de acceso con funcionarios de la Secretaría de Medioambiente para trabajar de manera organizada preservando las áreas naturales, según lo establecido en las normas vigentes.

Hiparsa (e.l) trabaja bajo la fiscalización de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la provincia en forma conjunta con la firma estatal Viarse (e.l).

 

Prensa: Legisladora Roxana Fernández