Comerciantes estudian demandar al Estado por pérdidas tras saqueos

Bariloche (ADN).- Pequeños y medianos comerciantes afectados por los saqueos del 20 de diciembre aseguraron que los 30.000 pesos de subsidio otorgado por la Provincia (que aún no han cobrado todos) no logran cubrir las pérdidas ocasionadas en sus locales, muchos de los cuáles fueron destrozados y aún siguen cerrados. Por eso, estudian acciones, algunos iniciarán demandas civiles contra el Estado como responsable.

El Gobierno provincial concedió un aporte extraordinario no reintegrable de 30.000 pesos para los comerciantes que fueron afectados por los saqueos. El tope fijado por el Gobierno es considerado escaso por los comerciantes, muchos de los cuáles calcularon sus pérdidas en más de 400.000 pesos, por daños edilicios, de elementos y mercadería.

Los comerciantes apuntaron que “todos perdimos mucho más que eso, el daño fue grande, no sólo material”, explicó a ADN uno de los afectados que hoy expusieron ante la prensa su reclamo para obtener una ayuda mayor.

Hasta el momento 48 comercios presentaron su documentación para recibir el aporte de Provincia que se comenzó a pagar días atrás pero aún no llegó a todos.

Evalúan ahora reunirse entre quienes reclaman mayores aportes en función de las pérdidas ocasionadas por los saqueos e iniciar acciones, una de ellas sería judicial con demandas civiles responsabilizando al Estado en general, desde el ámbito nacional, provincial y municipal, como responsables solidarios de los perjuicios ocasionados.

Omar Córdoba, propietario de un comercio multirubro desde hace 18 años, afirmó que de manera particular promoverá acciones contra el Estado y denunció que “el Gobierno provincial es responsable porque la Policía liberó la zona”. El comerciante sufrió pérdidas totales de su local que fue incendidado además de saqueado y hasta el momento no logró reabrir las puertas de su comercio.

“Hoy estoy desocupado, no tengo como alimentar a mi familia”, dijo el comerciante que junto a Vicente Alonso (multirubro), Guillermo Rovatti (pollería) y Evaristo Vera (carnicería) expusieron su problemática y disconformidad con la ayuda provincial en la sede de la Cámara de Comercio e Industria.

También Rovatti sintetizó que hay “indignación y bronca” de los comerciantes afectados y responsabilizó “del Gobierno nacional para abajo, a todos”.(ADN)