Dantas pide a empleados que revean las medidas tomadas

Campo Grande.- El presidente del Concejo Municipal de Campo Grande, Pedro Dantas, distribuyó un comunicado dirigido a los vecinos de Campo Grande para dar a conocer la posición del gobierno municipal respecto de las medidas de fuerza  iniciadas en el día de la fecha por los empleados municipales adheridos a ATE –Asociación de Trabajadores del Estado.

El escrito es el siguiente:

Hoy, lunes 18 de febrero, los empleados se declararon en estado de asamblea permanente y se realizó en el municipio una retención de servicios. Por tal motivo las prestaciones comunales se verán parcialmente afectadas mientras dure el conflicto.

Las medidas responden a un reclamo de los delegados de ATE de alrededor del 70%  de aumento salarial (40% en el primer semestre de 2013 y aproximadamente el 30% en el segundo). El gobierno municipal considera que es una exageración  fuera de todo parámetro que se utilice en la materia.

La propuesta del gobierno municipal al gremio fue otorgar el 22% de aumento enmarcado en los montos promedio ofrecidos por otros municipios, la provincia y la Nación. Exceder ese porcentaje implicaría desfinanciar al municipio en virtud de que los ingresos corrientes no superan a los incrementos salariales ofrecidos.

La voluntad de mejorar la situación de los empleados municipales se ha hecho manifiesta siempre en posibilidades reales para satisfacerlas. A fines del año pasado se otorgó una bonificación de $500 a todo el personal. La ropa de trabajo se les renueva desde esta gestión dos veces al año y como corresponde ya está comprada la primera de 2013. Con el convencimiento de ser lo correcto, los sueldos se siguen abonando puntualmente el último día hábil del mes.

El compromiso de esta gestión no es sólo pagar los sueldos en término sino que abarca el cumplimiento con las propuestas delineadas para cada área municipal en el presupuesto 2013.

Cabe informar también que el 15 de diciembre último el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza del presupuesto para el 2013 que contempla el 20% de aumento general para los gastos de funcionamiento y 22% de incremento específico durante el presente año tanto para sueldos del personal como remuneración de planta política y funcionarios.

Ya el  30 de marzo de 2012 se había firmado un convenio con UPCN  que fue leído a todos los empleados municipales en el hall de la comuna. Refrendado por Dantas y el secretario adjunto de la provincia de Río Negro, Jorge Zapata, se acordó trabajar en el pase a planta permanente del personal contratado, un nuevo escalafón, cursos de capacitación y la conformación de la Junta de Calificación y Disciplina.

En respuesta a ese convenio se organizó el concurso interno por el que 18 trabajadores contratados aprobaron y  pasaron a planta permanente el año pasado. Esos empleados eran de UPCN y hoy están en ATE. El pase representó para ellos un incremento salarial de entre el 29 al 40%. La gestión de gobierno respeta absolutamente la libertad de agremiación y de realizar medidas de fuerza sindicales pero esta aclaración se realiza para que la comunidad esté informada sobre el accionar de este gobierno en atención a las demandas laborales recibidas a través de los representantes de los trabajadores.

Se espera, de máxima, que los empleados revean las medidas tomadas y de mínima que así como se respeta su accionar sindical también hagan lo propio con la libertad de sus compañeros de trabajo que no adhieren a la medida.

 

Pedro Dantas

Presidente del Concejo Municipal de Campo Grande.