Carta abierta a los ciudadanos de Chimpay: ¿No hay dos sin tres? ● Ex intendentes UCR

Pareciera que es costumbre… ¿ o estrategia? de los ineptos esconder sus fracasos culpando a las “gestiones anteriores”. Este es el caso de Chimpay, donde en los 29 años de la aún nueva democracia el peronismo llega por tercera vez al poder y no sabe qué hacer con él, o sí, pero para beneficio personal de funcionarios y amigos.

Resultan patéticas las declaraciones del Intendente y su Presidente de Concejo cuando afirman que han avanzado en el desendeudamiento de más de 7 millones de pesos dejados por la gestión anterior, solo que a reglón seguido reconocen que esto es gracias a la condonación de dicha deuda  por parte de organismos provinciales como el IPPV. Uno puede deducir que aquí no se pagó un peso con fondos propios, solo se logró lo que era obvio: que los organismos provinciales hagan lo que han hecho siempre, dar por canceladas deudas por obras realizadas por ellos o con fondos administrados por ellos, pero que son de todos los rionegrinos, también de los chimpayenses.

Aseveran que ahora sí podrán mejorar el parque automotor, sería oportuno que lo hagan dado que fue uno de los más fuertes compromisos de campaña… ¿Qué hay de nuevo?: sí, una camioneta de la provincia que estaba destinada al servicio de Guarda Pesca, que ya no se la ve…se cree que  no funciona. O una camioneta prestada por Salud Pública que tampoco se la ve…

Reflexionemos: Chimpay no tuvo 28 años de gobierno solo  radicales, fueron 24, que no son pocos, es cierto. Pero también podemos decir que de los 7 intendentes anteriores, 5 fueron radicales y 2 peronistas. Recordar, o dar a conocer para los más jóvenes, qué hicieron cada uno de los dos partidos que gobernaron Chimpay en esos 28 años no es tarea fácil, pero si fascinante, conmovedora, emotiva y sobre todo reveladora. Podemos decir, para no particularizar  en cada una de las gestiones, que Chimpay creció de la mano de las 5 gestiones radicales construyéndose un “nuevo pueblo” a la par del “pueblo viejo”, albergando a una población que trepó de los 1.500 habitantes de 1983 a los casi 5.000 de hoy.

En estas cinco intendencias radicales se construyeron más de 400 casas de planes oficiales, otras 300 se construyeron por esfuerzo propio con ayuda municipal y provincial en barrios como “La Costanera”, “El Porvenir”, “Norte”, “La Unión”, “Las Latas”, “El Triángulo”, “Esfuerzo Propio”, “Madres Solteras”, etc. Sumado a ello se otorgaron más de 400 créditos personales para ampliación, refacción, erradicación de letrinas, etc. En suma: unas 1.100 soluciones habitacionales.

En contraposición, ¿cuántas soluciones aportaron las dos gestiones anteriores del peronismo y cuántas la actual???…Sí, hay en construcción 5 viviendas, las que dejó encaminadas la “gestión anterior”. Y ya que estamos: estas 5 ¿cómo se construyen???… ,¿por administración??? ,¿o se licitó su construcción???… ¿o la construyen los amigos del nuevo poder???

En las cinco administraciones radicales se pavimentaron, pero de verdad, 20 cuadras…nada en las dos gestiones peronistas anteriores ¿y en ésta???; ¿o se puede considerar a esto que hicieron “pavimento”???

En las cinco gestiones radicales llegaron teléfonos, cloacas, agua potable,  electrificación urbana y rural, alumbrado público, espacios verdes, forestación…Se lotearon más de 80 hectáreas por administración, no dando lugar a ni un solo loteo privado. Se vendieron terrenos a precios promocionales, lejos del valor inmobiliario. Aún hoy la actual administración cuenta con unos 100 terrenos disponibles en el loteo municipal en cercanías del matadero. ¿Qué nueva área urbana le agregaron las dos gestiones peronistas anteriores y ésta en su primer año???… NADA!!!

En las cinco gestiones radicales nacieron y crecieron instituciones que son pilares  del desarrollo. Nuestros clubes, Club Atlético Chimpay y Juventud Unida de la C. Santa Gregoria lograron infraestructura fundamental para sus actividades: canchas de fútbol, polideportivos, cancha de bochas, confiterías… El Club Hípico “Los Olivillos” logró su predio definitivo: 35 hectáreas en zona privilegiada. La Asociación Chilena “Gabriela Mistral” recibió reiterada ayuda para construir su  sede… Nació la Biblioteca Popular “Pedro Garro Vidal”, a la que se le dotó de un edificio que es envidia de sus pares de otras localidades… La Asociación Bomberos Voluntarios pudo crecer y brindar un servicio eficiente, en parte gracias a la ayuda provincial y municipal…Propiciamos y ayudamos a nacer a la Cooperativa La Chimpayense Ltda, proveyendo de telefonía fija en momentos en que la ENTEL, empresa nacional de telecomunicaciones, no daba respuesta a nuestros requerimientos. Esta Cooperativa y el municipio asociados mejoraron el servicio de provisión de agua potable y construyeron el sistema cloacal. También con esta Cooperativa se construyeron viviendas en Chimpay y en la provincia. Se puso en macha la FM Municipal 98.9 Ceferino, líder en la comunicación radial de la región y única en su tipo en la localidad por más de dos décadas. Nace el Centro de Jubilados y Pensionados de Chimpay.

Aquí sí vale la aclaración de que en una  gestión peronista se creó la Asociación Bomberos Voluntarios de Chimpay, sólo eso. Es de esperar que esta gestión no solo haga usufructo de estas instituciones sino que las apoye de verdad!!!

En las cinco gestiones radicales se ampliaron todos los edificios educativos con aulas, polideportivos, salones de usos múltiples. Se construyeron dos edificios nuevos: el Jardín Independiente Nº69 y la Escuela primaria Nº 358 y se dejó aprobado por la provincia un nuevo colegio secundario que es de esperar que esta gestión logre su construcción, ¿¿¿podrá???

En las gestiones radicales se logró crear junto a municipios del Valle Medio la Fudenpa (Fundación para el desarrollo de la Norpatagonia), verdadero Ente de Desarrollo Regional. A través de la Fudenpa se creó el CEAER que hoy llega a Chimpay con tecnicaturas relacionadas con la economía local  y regional…¿¿¿Saben los chimpayenses que esta gestión municipal y sus pares del Valle Medio paralizaron la Fudenpa??? ¡¡¡A tal punto es así que no consta una sola reunión realizada en más de un año de gobierno!!! Y es la Fudenpa quien debería reclamar por las obras de riego pendientes en la región, a saber: Margen Norte del Valle Medio (Chelforó- Chimpay-C. Belisle-Darwin y Choele Choel) y Colonia Josefa en Pomona. Durante las gestiones radicales se lograron tener los proyectos definitivos de riego y drenaje de ambas zonas productivas. Hoy esperamos la presentación ante los futuros usuarios de ambos proyectos y la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para su concreción. Nos preguntamos: ¿sabrán las gestiones municipales de qué estamos hablando??? ¡¡¡Difícil sino se juntan y reactivan la Fudenpa, convocando a los gobiernos nacional y provincial!!!… miles de puestos de trabajo directos e indirectos pueden generarse si se amplían las zonas productivas.

Y hablando de riego: ¿sabían chimpayenses que cuando el ex Presidente Carlos Saúl Menem nos tiró por la cabeza la ex AyEE nos tuvimos que hacer cargo forzosamente de los sistemas de riego y que en Chimpay el mismo es administrado por los propios productores???…Pues bien, a la par del derrumbe de las economías regionales, nuestro Consorcio agoniza… ¿podrán las actuales autoridades hacer algo por nuestros productores???…Difícil, muy difícil, ninguno de ellos está relacionado con la actividad, la desconocen. Sólo creen que un pequeño subsidio sacará a estos artífices del progreso de esa situación.

En las cinco gestiones radicales, llegaron a Chimpay el Registro Civil, la Oficina de Rentas, el Ministerio de Producción con su Subdelegación, la Justicia construyó  el edificio destinado a la Casa de Justicia, llegó el IPPV con su propia oficina, la Secretaria de Trabajo creó la Delegación Chimpay, el Banco Patagonia instaló un cajero automático, la policía mejoró y amplió sus instalaciones, el Hospital público tuvo su nuevo edificio, la UATRE logró su seccional, la mutual del Magisterio construyó su propio edificio, la Cámara de Valle Medio creó una subdelegación de la misma…nada de lo anterior tuvo que ver con las gestiones peronistas. Esta gestión,  ¿podrá fortalecer los servicios públicos de salud, educación, seguridad, justicia???…Veremos…

El crecimiento de nuestra economía fue el centro de atención de las cinco gestiones radicales, prueba de ello fue la llegada de empresas productivas e industriales: CECO SA, MIELE SA, EXPOFRUT SA, CEREZAS ARGENTINAS SA, SANTA NICOLASA  en la costa del Río Colorado, BONADÉ HERMANOS, SALENSTEIN FRUIT SA, EMELCA SA, LA CONSQUISTA SA, entre otras, las que fueron a la par de su crecimiento productivo generando infraestructura de empaque y frio que a su vez dio lugar a puestos de trabajo en rubros desconocidos hasta entonces como el frio y el empaque.

La construcción de un Matadero y Frigorífico de equinos único en la Patagonia Argentina y uno de los 5 del país, generó decenas de puestos de trabajo, nos referimos a SOLEMAR  ALIMENTARIA SA.

En todos los casos las gestiones radicales fueron protagonistas gestionando para sus empresas servicios de comunicación, de provisión de agua para riego, electrificación, diferimientos impositivos, créditos, etc.

Las dos gestiones peronistas anteriores ¡¡¡ni se enteraron de la importancia  de lograr que nuestras tierras se desmoten y cultiven!!!.. ¿Podrá esta gestión sostener y lograr la permanencia de estas empresas y logrará que lleguen nuevas que generen más puestos de trabajo???

Durante las cinco gestiones radicales logramos junto a la provincia que la ruta Nacional Nº 22 se repavimente dos veces y se reconstruya la ruta Nº 232 “Chelforó- La Japonesa”,  esta última en coordinación y colaboración con el municipio y la Cámara de Comercio de Villa de Regina, la Cámara de Comercio de Valle Medio, el gobierno municipal (intendencia de Carlos Grazide)  y el gobierno de la provincia de La Pampa. Y aquí es necesario hacer un comentario: ¿sabrán las autoridades municipales que la ruta 232 está en jurisdicción de la municipalidad de Chimpay???…se lo preguntamos porque cuando el gobernador Alberto Weretilneck la inauguró en teleconferencia con la presidenta, no se lo escuchó al intendente de Chimpay hablar en ese acto, el protagonismo lo tuvo el intendente de Villa Regina ¡¡¡UN PAPELÓN!!! Como si fuera poco al intendente de Gobernador Duval, un chimpayense, Carlitos Grazide, no se lo invitó: ¡¡¡OTRO PAPELÓN!!! Señores la ruta no termina en Duval, continúa en jurisdicción pampeana. Y si no gestionamos junto a Grazide habremos hecho 43 km pero faltan 70 km, que si no se terminan, ¡¡¡nadie transitará esta ruta!!!…por eso era importante la presencia de los pampeanos y en particular de Carlitos Grazide!!!.

En las cinco gestiones radicales nunca se dejó de atender a un chimpayense en acción social: vivienda, medicamentos, pasajes, etc, etc, siempre estuvo al alcance de los más necesitados. Recordemos los comentarios de los chimpayenses en las dos  gestiones peronistas…¿¿¿y hoy???

Ya no hay mas fiesta provincial de la Cereza, ¿¿¿por qué???… ¡¡¡porque fue idea radical¡¡¡…¡¡¡que estupidez!!! Chimpay logró con su sello la radicación de empresas y de modo muy especial una de las más grandes de Argentina en este rubro. Recapitulen ¡¡¡por favor!!!

Las cinco gestiones radicales trabajaron incansablemente en crear un nuevo destino del turismo religioso y entre todos logramos la Beatificación de Ceferino, respetando los tiempos propuestos por la Iglesia Católica y nuestro Obispado, especialmente. Si la organización de la fiesta del Natalicio fue un desafío, ¡ni hablar de la Beatificación!!! Todo se construyó con sacrificio y mucha gestión: polideportivo, capilla del Parque, ampliación del predio, servicios, parquización. Todo se hizo con la colaboración de las distintas autoridades de la Comisión Ceferiniana y del Obispado de Viedma. Hoy es más fácil, mucho esta hecho, pero es una oportunidad que tiene la actual gestión municipal para seguir mejorando la organización de estos eventos.

En las cinco gestiones radicales se construyeron la Casa Velatoria, la Estación de Omnibus, puestos periféricos, Hogar de Abuelos, se cementó el canal de riego que atraviesa el pueblo, se proveyó de gas natural a casi toda la localidad, se llevó el agua potable a buena parte de la Colonia Santa Gregoria, en particular a la Escuela Nº 115 y a una parte de la Colonia Laure.

¿Por qué recuerda usted a las dos gestiones peronistas anteriores??? Y en este primer año ¿por qué tiene en cuenta a ésta???… ¿Difícil respuesta no???

Pero el gobernador el 11 de mayo de 2012 prometió cloacas, viviendas y cordón cuneta, pasó el  2012 ¡ojalá lleguen en 2013!!!… Chimpay las necesita.

No es tan difícil igualarnos, deben dar 42 soluciones habitacionales por año, lograr 130 puestos de trabajo nuevos por año,  por citar dos parámetros sociales y económicos que signaron nuestras gestiones.

Esperamos respetuosamente un año, para darles una oportunidad, sin obstáculos, para que demuestren su capacidad de gestión. Y ¿qué vemos y escuchamos??? ¡Que no han podido hacer mucho porque la gestión anterior los deja endeudados!!!

¿Cómo creen que recibimos el municipio luego de las dos gestiones peronistas???

Si estaban tan mal las finanzas y por ello era necesario despedir a una veintena de empleados municipales, ¿hacía falta tomar “nuevo personal” y de esa manera mantener el gasto en salarios o aumentarlo??? Todo esto sin tener en cuenta que en algún momento el peso de la Ley les caerá y tendrán que indemnizar al personal despedido lo que le costará muchísimo dinero a las arcas municipales. Este hecho aberrante, de clara discriminación política, seguramente les ha signado la gestión, la ha condenado y no hay marcha atrás, pues del ridículo no se vuelve.

Le recomendamos algunas tareas que pueden ayudar al menos un poco, a mejorar  la triste imagen que tienen: pongan en marcha la Fábrica de dulces que junto al gobierno nacional y provincial construimos, brinden servicios básicos a las 400 parcelas que se anexaron a la planta urbana y que después de un año comprobaron que estaba “todo bien”, aprovechen los 100 mil pesos que tienen depositados en una cuenta de una fundación de Bariloche para parquizar la vera de la Ruta Nº 22. Continúen con la gestión que iniciara el anterior intendente para que el gobierno nacional ayude a pavimentar parte de nuestro pueblo, construir cordón cuneta, etc. Es de suponer que ustedes tuvieron mucho que ver en la obstaculización de estas obras en la anterior gestión, pero…¡ahora están ustedes!!!… ¡el senador sigue siendo el mismo!!!… ¡y el gobierno nacional también!!!

Ahora que están “desendeudados” mejoren los servicios de recolección de residuos y riego porque ¿“personal nuevo” y de “confianza” tienen no???

Logren que el gobierno provincial presente el nuevo proyecto de riego y drenaje de la zona y, obvio, consigan la adhesión de los productores  y el financiamiento para la misma.

Agenden: Parque Industrial, nueva localización del basurero municipal, Radio Municipal “para todos” (pero para “todos” no solamente para ustedes ¡eh!!!), logren restablecer el servicio de guarda pesca (¿tienen el personal?, ¿la camioneta?, ¿la lancha?), reparen permanentemente los caminos rurales de modo especial el asfalto a Santa Gregoria.

En fin les queda tiempo para tratar de mejorar y dar a los chimpayenses todo lo que le prometieron.

Ustedes tienen la posibilidad de mejorar la triste imagen de las gestiones peronistas anteriores o será cierto que NO HAY DOS SIN TRES???.

 

BENIGNO PRADA                                           JUAN ACCATINO

PTE DE CONCEJO 1985-1987                     INTENDENTE 1989-1995

 

JORGE FERNANDEZ                                      ROGELIO FUNES

INTENDENTE 1995-1999                            INTENDENTE 1999-2003

 

HUGO FUNES

INTENDENTE 2003-2011