Buscan evitar abusos en llamados telefónicos de promoción y publicidad

Viedma.- Presentaron en la Legislatura rionegrina un proyecto que establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos (telefonía móvil y fija) contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere.

La propuesta es de la legisladora Ángela Vicidomini (FpV), quien propone además la creación del “Registro de Bloqueo de Comunicaciones no deseadas”, en el cual podrían inscribirse todos los usuarios de servicios telefónicos que manifiesten su voluntad de no ser objeto de llamadas no consentidas que tengan como finalidad la oferta o promoción de bienes y servicios.

La iniciativa también deja establecidas tres situaciones en las cuales el usuario, a pesar de encontrarse inscripto en el registro, aún podrá recibir ofertas o promociones de bienes o servicios telefónicamente.

El usuario podrá recibirlas cuando ya exista un contrato entre él y la empresa que realiza la oferta o promoción que los vincule comercialmente, o el usuario haya expresamente aceptado recibir ofertas telefónicamente y lo haya hecho a través de una manifestación previa e inequívoca, por escrito o de otro modo equiparable; o sean hechas por organizaciones sin fines de lucro, o en nombre de éstas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios.

Se prevé que el usuario podrá requerir que la línea sea bloqueada en forma absoluta para cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos o promocionados por vía telefónica, o indicar específicamente respecto de cuales rubros no desea ser molestado. Por ejemplo, bancos/servicios financieros, seguros, telefonía fija o telefonía móvil, automotores, electrodomésticos, medicina prepaga, Internet, entre otros.

Se determina que la implementación del procedimiento de inscripción en el registro debe ser ágil, rápida y sencilla, y absolutamente gratuita.

Según Vicidomini, para que el sistema de protección resulte eficaz, es de suma importancia la actitud responsable de los usuarios que, no deseando ser molestados telefónicamente, se inscriban en el Registro y denuncien a aquellas empresas que en su accionar exceden el marco previsto en la normativa.

“Para ello, explica la autora, es vital que el usuario que, habiéndose inscripto en el registro, reciba alguna llamada de este tipo, recabe la mayor cantidad de datos posibles respecto de la empresa que realiza la llamada, como el nombre de la empresa o para qué empresa está realizando las llamadas, los datos del operador que se comunica, el bien o servicio que le ofrecen y, de ser posible, también un número telefónico de contacto”.

“De este modo, la empresa que no respete las previsiones de la ley podrá ser sancionada, logrando que el registro funcione y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales y no molesten a quienes no desean ser molestados”, señaló.