Betelú propuso crear Juzgado de Familia, Civil y Comercial en Allen

Viedma.– El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) propuso crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial y de Minería en la ciudad de Allen, que está comprendida en jurisdicción territorial de la Segunda Circunscripción Judicial y cuyo asiento de funciones de todos los juzgados se encuentra en General Roca.

Betelú explicó que “es realmente un inconveniente y un trastorno, tanto para el justiciable como para todo el sistema judicial, las demoras y contratiempos que suele acarrear el hecho de tener que trasladarse desde Allen hasta la ciudad de General Roca”.

Comentó que es el caso de las causas referidas a conflictos civiles o comerciales, donde se discute sobre bienes o personas ubicados muy lejos del asiento del Juzgado y también se suscitan inconvenientes por las demoras que se ocasiona en el desenvolvimiento de los trámites judiciales.

Betelú detalló además que en las causas por cuestiones de familia, donde la inmediatez entre el magistrado y las partes es determinante, “resulta sumamente contraproducente que el Juzgado se encuentre a tanta distancia del lugar de residencia de las partes, que en definitiva es justamente el lugar donde suceden los hechos, donde se pueden realizar entrevistas sociales, encuestas socio ambientale y contacto con los equipos técnicos”.

En ese ámbito se analiza la tenencia de niños, niñas y adolescentes, alimentos, participación de bienes, liquidación de sociedades conyugales y demás conflictos que se generan en las relaciones de familia.

El legislador y abogado destacó que, como consecuencia de la creación de este Juzgado, “estamos beneficiando paralelamente a las poblaciones de las ciudades vecinas, ya que de esta manera descongestionamos los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de General Roca”.

 

 PBA