Bariloche recuperará la concesión del Puerto San Carlos por incumplimientos

Bariloche (ADN).- El gobierno municipal decidió recuperar la concesión del Puerto San Carlos por una serie de incumplimientos, desinversión y deudas del actual concesionario Emprendimientos Bariloche S.A, una sociedad conformada por empresarios locales que desde hace 17 años cuentan con la infraestructura sin cumplir con lo pautado en el contrato. La intendenta interina María Eugenia Martini otorgó un plazo simbólico de 15 días hábiles para que la empresa solucione todo y cancele las deudas antes de quitarle la concesión. El anuncio lo realizó la intendenta quien calificó la medida como “histórica” –sobre la que muchos intendentes no avanzaron- a pesar de que la concesionaria “nunca hizo absolutamente nada”.

Emprendimientos Bariloche S.A, una sociedad conformada por empresarios locales bajo la presidencia de Daniel Rogelio Arroyo –según la información con la que cuenta el Ejecutivo- obtuvo la licitación en 1987 y en 1996 renegoció con el municipio el convenio por el cual se acordó extender la concesión por 40 años, con un canon mensual de 2.500 dólares.

Martini indicó que no existe registro del pago del canon por lo cual la deuda ascendería a 2,5 millones de pesos, sin contar los intereses y una serie de multas por incumplimientos impagas.

“Es el momento de tomar la decisión, es una decisión histórica porque nuestro puerto tiene que volver al municipio para todos los turistas y para todos los habitantes”, dijo Martini ante la prensa al firmar la resolución de intimación a la concesionaria que será notificada en el transcurso de las horas para que en 15 días hábiles, improrrogables, realce una serie de obras que en varios años no concretó.

Entre los incumplimientos el Ejecutivo enumeró que no se cumplió con la readecuación de obras, falta el cerco perimentral, existen construcciones antirreglamentarias, no hay parquizado ni limpieza, no hay luminarias, ni señalización, tampoco barandas de protección. Además se suma que la escollera no está terminada, hay peligro de inestabilidad, no está terminado el exterior del edificio y el estacionamiento está inhabilitado, entre otras falencias de la actual estructura que se encuentra prácticamente en estado de abandono.

Respecto a las subconcesiones que tiene el puerto como la pista de patinaje sobre hielo y el salón donde se realizan recitales, la asesora letrada, María Marta Peralta, confirmó que en el contrato vigente no se permite realizar subconcesiones por lo cual se analizarán las habilitaciones y la modalidad del acuerdo.

Martini dijo que es prácticamente un hecho que la concesión sea recuperada por el municipio donde prevé realizar tareas de embellecimiento y reactivar la posibilidad de que salgan embarcaciones a la Isla Huemul, una excursión que pretende ser reactivada por esta gestión. (ADN)

 

ADN