Bariloche: Lanzan licitación para ampliar edificio auxiliar de reactor nuclear

Bariloche (ADN).- La Comisión Nacional de Energía Atómica convocó a licitación pública para ampliar el edificio auxiliar del reactor RA-6, ubicado en Bariloche, con un presupuesto oficial de 4.884.219 pesos. La apertura de la compulsa de ofertas se realizará el 3 de abril.El RA-6, inaugurado en 1982, es el primer reactor de investigación que construyó enteramente la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) y que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Ahora, se procura la ampliación del edificio auxiliar de ese importante emprendimiento nacional.

Según difunde INVAP, como unidad docente el RA-6 ha formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en las carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares y expertos en materiales. Se utiliza para investigación en diferentes áreas.

En el año 2002, fue acondicionado uno de sus “búnkers” para experimentar un tratamiento oncológico llamado “terapia por captura de neutrones en boro”.

El RA-6 es operado, mantenido, reformado y reparado íntegramente por el personal de operación, que incluye a alumnos de Física e Ingeniería Nuclear que cursan sus estudios en el Instituto Balseiro.

El edificio del reactor está formado por dos unidades separadas, construidas según las normas de diseño para construcciones en zonas sísmicas. Una de las unidades aloja el reactor, mientras que en la restante se encuentran los servicios auxiliares, laboratorios, aulas y oficinas.

“El RA-6 tuvo un rol estratégico en impulsar a la Argentina como país exportador nuclear. En su ámbito se han formado expertos extranjeros que hoy son autoridades nucleares de otros países y potenciales socios o compradores de tecnología argentina. La instalación, construida en tiempo y forma y ajustada al presupuesto, fue el primer testimonio de la capacidad de diseño y ejecución de INVAP de proyectos complejos”, destacaron voceros de la empresa rionegrina. (ADN)

 

ADN