Atienden demandas en seguridad de la municipalidad de Cinco Saltos

Cinco Saltos.- El jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, recibió hoy a la coordinadora de Defensa Civil de la Municipalidad de Cinco Saltos, Cristina Pablo, con quien analizó una serie de demandas de la localidad vinculadas a temas de seguridad. Hay un compromiso de incrementar el personal policial y sumar móviles en los próximos meses. Del encuentro, que se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Gobierno, participaron además el subsecretario de Control Territorial de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Daniel Antonio Badie, y la directora de Seguridad Vial, Mónica Ramos.

Cristina Pablo informó que “se planteó la falta de efectivos policiales en la localidad y en ese sentido hubo un compromiso de sumar personal a partir de los policías próximos a egresar de las escuelas de formación”.

Explicó que “también está en marcha una nueva inscripción para incorporarse a la fuerza policial y desde el Municipio vamos a colaborar para que haya jóvenes que se incorporen en este nuevo llamado, ya que eso redundará que a futuro se puedan sumar aún más efectivos para reforzar la seguridad en Cinco Saltos”.

Señaló que “también pedimos desde el Municipio el refuerzo de móviles, fundamentalmente dos camionetas, una para la Subcomisaría 78 y otra para la Brigada Rural”.

Mencionó la importancia de la Brigada Rural para la temporada de cosecha en las chacras “ya que llegan trabajadores golondrinas de otras provincias y no estamos exentos de algún hecho delictivo”.

Destacó que hay un compromiso de dar respuesta en este sentido a partir del proceso de compra de automotores para la fuerza policial que está en marcha, previéndose que en unos 60 días las empresas estarán ya entregando los móviles.

Explicó que toda esta temática también será abordada directamente en una próxima reunión del gobernador Alberto Weretilneck con los intendentes de la provincia.

Informó además que se analizó “la creación del destacamento o subcomisaría para el barrio Marleta que permitirá reforzar la prevención”.

Explicó que Cinco Saltos ha tenido en los últimos años un fuerte crecimiento demográfico y ya cuenta con unos 40 mil habitantes, lo que implica que la estructura policial debe acompañar este proceso. Ejemplificó que en la península Ruca Co, sobre el Lago Pellegrini, a quince kilómetros de la localidad, ya viven en forma permanente unas 500 familias.

Mencionó que también muchas familias que trabajan en Neuquén, alquilan o decidieron radicarse  en Cinco Saltos.

Señaló que este proceso se produce porque “la localidad es tranquila, fundamentalmente por el trabajo de la policía, pero creemos que hay que ir acompañando las necesidades que tiene la fuerza de más personal y recursos materiales”.

En cuanto al tema específico de Defensa Civil, informó que “personal del organismo provincial va a ir a Cinco Saltos para dar capacitaciones”.

Destacó que la subsecretaria de Participación Comunitaria de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, viajará también a la localidad “para trabajar con las juntas vecinales en los temas vinculados a una intervención activa de la sociedad en los temas de seguridad”.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO