Alertan sobre aumento de acoso escolar en RN

Bariloche.– En el comienzo del ciclo lectivo, la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) alertó sobre un notable incremento de los casos de acoso escolar o «bullying».

«En el último año, hemos recibido muchas consultas de padres por casos de hostigamiento y violencia escolar. Evidentemente, los chicos no son ajenos al grado de violencia y de intolerancia que se puede percibir en la sociedad. Los estudios sobre el tema indican que la edad más frecuente de estas practicas es entre los 7 y 14 años», señaló el delegado rionegrino, Julio Accavallo.

El acoso escolar es una forma de maltrato escolar entre pares de forma reiterada y sistemática a lo largo del tiempo. Si bien lo más común suele ser la agresión física, también se contemplan burlas, dejar a alguien afuera de un grupo, el acoso telefónico, por internet o a través de mensajes. Por lo general, el acoso físico es más frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.

«No querer ser amigo de un compañero o no querer pasar tiempo con él no es acoso escolar. Sí lo es armar una estrategia para que el grupo no se acerque a alguien. Hablamos de conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas, insultos que, muchas veces, los niños padecen en silencio y soledad » aclaró Accavallo. Y agregó: “El desprecio, la falta de respeto, el hostigamiento, impedir la participación de alguien en juegos o no dejarlo comunicarse pueden darse en el aula, en los recreos, a la salida de la escuela cuando los adultos no están presentes. O bien a través de las redes».

Por último, Accavallo remarcó: «Ante esta problemática desde la delegación vamos a profundizar las capacitaciones al personal de las escuelas y aumentar las charlas de concientización. Frente a cualquier conducta agresiva de los niños se deben fomentar actividades de convivencia y armar dispositivos para que los alumnos puedan reportar los casos de hostigamiento».

 

INADI