Aguas Rionegrinas desarrolla pruebas para eliminar olores generados por las cloacas

Viedma.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se encuentra desarrollando en etapa de experimentación un dispositivo que podría servir para eliminar olores en las plantas elevadoras de Viedma. La primera experiencia que se realizará al respecto se aplicará en la estación elevadora N° 2, ubicada en barrio Guido de la Capital Provincial.

Como parte de esta iniciativa, el equipo técnico prevé poner en funcionamiento un tipo de proceso que permitiría evitar la emanación de fuertes olores cloacales producidos por los gases que surgen en el circuito que recorre el líquido cloacal en el trayecto desde el domicilio hasta la planta reimpulsora correspondiente.

En este sentido, el técnico David Caminos, miembro del equipo de especialistas de Aguas Rionegrinas, explicó que lo que se pretende utilizar es compostaje como biofiltro, con el objetivo principal de eliminar los malos olores que se producen dentro de la estación elevadora y que afectan habitualmente a todo el barrio lindante con cada estación elevadora.

Este tipo de biofiltración se basa en principio en la interacción entre el gas con un medio orgánico reciclable. A partir de este proceso la empresa no sólo evitará los fuertes olores sino que además evitará la aplicación de inhibidores de olores, procedimiento que no satisface las necesidades actuales del servicio.

Cabe destacar que una vez aplicado a Viedma y con el análisis de los resultados, el dispositivo se pondrá en funcionamiento en otras localidades de la Provincia.

Para la empresa estatal el desarrollo de esta iniciativa es de gran relevancia, ya que permite enfrentar un problema cotidiano que afecta a muchos vecinos, como es la emanación de olores desagradables en zonas cercanas a las diez estaciones elevadoras de Viedma.

  

GOBIERNO DE RIO NEGRO