Agencia de Recaudación ordenó inscripción de mensura. Municipalidad se negó

Viedma (ADN).- La Municipalidad de Viedma negó el visado oficial para la mensura de un lote ubicado en el balneario de El Cóndor, pero la gerencia de Catastro de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro sustentó que la decisión municipal podría significar “cerrar el camino para la acción civil de los interesados y un prejuzgamiento”.Por eso, el organismo provincial ordenó la inscripción provisoria del plano de mensura particular para tramitar la preinscripción adquisitiva de dominio que gestionaron dos vecinas de El Cóndor.

En la resolución 007/13, la Agencia de Recaudación Tributaria explicó que las normas para la ejecución de mensuras prevén la conformidad municipal que se realicen dentro del propio ejido, previo a la presentación de los planos definitivos para su inscripción en el Registro Público Catastral.

El 19 de octubre del año pasado, un profesional solicitó la intervención municipal en cumplimiento de las obligaciones establecidas para el específico procedimiento y que, por nota del 2 de enero del 2013, la Municipalidad de Viedma se expidió negando el visado comunal, aduciendo incumplimiento del pago de tasas por servicios públicos.

Pero, esos argumentos fueron desestimados por la Agencia de Recaudación, porque son “incompatibles con las funciones del poder administrador” provincial. “En el caso bajo análisis, la negación de la inscripción del plano de mensura en el Registro Público Catastral importaría un juzgamiento anticipado de la acción civil” y agregó: “La mensura no es medio para adquirir la posesión, sino la expresión de una aparente posesión preexistente”. (ADN)

 

ADN