AFSCA RN: Canosa destacó que el público quiere contenidos locales

Roca. – El delegado coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (AFSCA) de la provincia de Río Negro, Mateo Canosa, destacó que desde el organismo se trabaja en distintos frentes para que los medios rionegrinos se adecuen a diferentes cuestiones establecidas a través de la Ley 26.522 de Medios de Comunicación Audiovisual.

Destacó que se percibe interés por cumplimentar con todos los puntos de la norma de parte de los titulares de radios AM y FM, mientras que reslatóó que la audiencia rionegrina, de acuerdo a diferentes sondeos, demanda una mayor presencia de contenidos locales y regionales.

En declaraciones a la radio universitaria de la UNCo, Antena Libre, Canosa detalló que «hace un mes y medio concretamente que estamos trabajando bastante fuerte, recorriendo la provincia fundamentalmente. La semana pasada estuvimos en distintas localidades del Alto Valle reuniéndonos con directivos y titulares de los medios de audiovisuales de comunicación, fundamentalmente de las radios FM». Agregó que la AFSCA está «haciendo un relevamiento que no existía anteriormente, de todos los medios de comunicación existentes en la provincia, sean o no legalizados, tengan o no tengan licencia. Hasta el momento no existía un mapa de medios de comunicación de todo el territorio de la provincia de Río Negro totalmente completo y fidedigno».

Detalló que en los 45 días que lleva en funciones detectó que «hay un porcentaje importante medios de comunicación que están intentando por lo menos, que tienen muy buena predisposición, para cumplir con la ley». Canosa Agregó que «hemos tenido reuniones con titulares de medios de comunicación con los que hemos analizado incluso la programación para poder cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Muchos titulares de medios quieren cumplir con la ley pero realmente no la conocen en su integralidad, entonces tienen dificultades al momento de su aplicación y es ahí donde nosotros los asesoramos».

El funcionario nacional destacó la avidez del público rionegrino por acceder a una mayor cantidad de contenidos locales, coincidiendo justamente con el espíritu de la nueva Ley de Medios. Detalló que «durante enero de este año se realizaron dos encuestas sobre medios en la ciudad de General Roca hechas por empresas privadas contratadas por medios de comunicación de nuestra ciudad justamente para hacer una evaluación de qué contenidos quería ver y escuchar la audiencia de la ciudad y en los dos sondeos dio un altísimo porcentaje de una demanda insatisfecha de contenidos y productos de carácter local».

Canosa destacó que tras conocerse los resultados de estos sondeos realizados en la región se terminaron por convencer muchos propietarios de los medios que guardaban cierta reticencia al texto de la Ley de Medios, «pero que hoy los titulares de medios se dan cuenta de que la audiencia privilegia y está ávida por contenidos y producciones locales y regionales, y justamente eran radios que bajaban señales de Buenos Aires, que lo van a seguir haciendo, pero en menor porcentaje».

El delegado coordinador detalló también que mantuvo contactos con diferentes organizaciones que nuclean a periodistas, locutores y técnicos ya que ven en la aplicación plena de la normativa la creación de nuevos puestos de trabajo en los medios locales. También destacó que avanza la constitución de productoras independientes de contenidos, que por ley deben registrarse ante la AFSCA, con el objetivo de que sus productos lleguen a las radios y teledifusoras «y para establecer claramente cuáles son las responsabilidades que tiene cada uno en su tarea».

Canosa reconoció que «hay muchísimas irregularidades, no sólo el tema de la producción propia, creo que de aquí a fin de año vamos a tener un reordenamiento del espectro, y que fundamentalmente no por voluntad de la AFSCA, de que haya medios de comunicación que no existan o por querer cerrar o querer acallar voces, sino simplemente porque van a tener la imposibilidad en términos financieros de poder sustentar una programación propia que esté al aire». «Hay muchos titulares de medios, y algunos que tienen la titularidad de un medio legal y dos o tres radios que no tienen licencia, que conforman un conglomerado de tres o cuatro radios que funcionan en un mismo lugar físico, que venden publicidad en forma conjunta para los cuatro medios de comunicación que tienen nada o muy poca producción propia y que eso evidentemente les facilita poder tener precios muy accesibles para todo lo que es publicidad», detalló reconociendo los reclamos de propietarios de medios que ven en este esquema una situación de competencia desleal.

«Tenemos que ver que se necesitan ciertos tiempos también para esto, pensemos que Sabbatella está en la AFSCA hace menos de seis meses y que en la provincia de Río Negro está nueva subdelegación lleva un mes y medio y podemos decir que en este tiempo ya hemos gestionado cinco licencia para municipalidades de nuestra provincia, que hemos intimado a radios que tenían problemas por interferencias con el Sistema Aeronáutico Nacional, estamos gestionando lo que tiene que ver con los proyectos especiales, con la promoción de la radio de carácter comunitario con financiamiento para que pueda ser sustentable ese tercer sector que se incluye en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», cerró optimista Canosa.

 

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