Weretilneck ratificó adscripción de ex jefe de Policía a la Legislatura

6359Viedma (ADN).– El gobernador Alberto Weretilneck ratificó por decreto el convenio entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura que estableció la “transferencia” temporaria del ex jefe de la Policía rionegrina, comisario general Jorge Uribe al Parlamento provincial, en el marco de la asignación recíproca de personal entre ambos estamentos estatales.

El traspaso se efectúa desde el 13 de julio del 2012 hasta el 12 de julio de este año, según el decreto 1963, emitido el 28 de diciembre, pero oficialmente difundido ayer.

El octubre pasado, se registró una solicitud ante la Fiscalía de Viedma de investigación  contra Uribe, por parte de Gonzalo Matías Jacob, a partir de una publicación periodística que afirmó que el ex jefe de la Policía seguía cobrando sueldo, pese a que la normativa  establece que después de concluir con la titularidad de la Jefatura de la fuerza de seguridad debe  pasar a retiro obligatorio.

La denuncia aludió a la presunta comisión de delito de acción pública por parte de funcionarios públicos provinciales y requirió que “esclarecer los hechos que a continuación se exponen, solicitando en consecuencia que, de determinarse la comisión de delitos, promueva la persecución penal correspondiente contra sus autores, coautores y partícipes necesarios”.

Indicó además que se había premiado a Uribe con “una adscripción a la Legislatura provincial manteniendo su estatus quo de agente público activo, percibiendo, en julio de 2012 una remuneración bruta de $24.985,05”. Uribe renunció a la Jefatura de la Policía en junio de 2012, asumiendo en forma casi inmediata como comisario general en actividad, presuntamente por entonces adscripto en funciones a la Legislatura provincial.

 

Dos días después que ADN difundió el caso Uribe, el Gobierno de Río Negro informó que “la decisión de no pasar a retiro al comisario general Jorge Uribe fue dispuesta en uso de las facultades conferidas por el artículo 24 de la Ley 2.432. Se trata de una norma provincial que establece el «sistema de retiros y pensiones policiales».

Agregó el comunicado que “se contempla la posibilidad de una eventual permanencia por necesidad en el servicio. Es en base a lo expuesto que el Poder Ejecutivo Provincial autorizó la adscripción de Jorge Uribe a la Legislatura de Río Negro. La presente información se divulga con el fin de proporcionar mayores datos respecto de la situación. Para mayor precisión se sugiere la lectura de la Ley 2.432, sistematizada en el Digesto Provincial y de acceso a través de la web”, consignó entonces el comunicado gubernamental. (ADN)