UCR contra la “medida destituyente” en Bariloche

Viedma/Bariloche (ADN).- La Unión Cívica Radical expresada en el comité nacional, provincial y local, cuestionó la suspensión del intendente Omar Goye y el inicio de la revocatoria de mandato, considerándolo una medida “destituyente” y respaldó el rechazo de su concejal, Elena Welleschik.

 

El Presidente del Comité Nacional de la UCR,  Mario Barletta, a través de un comunicado dijo que “No hay que esconder las verdaderas razones que impulsan este proyecto y debemos aceptar que estamos frente a un intento de destitución directamente asociado a la interna del Partido Justicialista en el gobierno municipal, provincial y nacional”.

 

“La salida institucional debió alcanzarse con un gran acuerdo orgánico entre los partidos con representación en el Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche  que fortalezca el gobierno y la gestión, garantizando gobernabilidad y continuidad institucional. Nunca puede ser una primera opción, la destitución de un Intendente elegido en  ejercicio de la soberanía popular”, agregó.

 

Indicó además que “la crítica situación de Bariloche evidencia un modelo asistencialista que no equilibra generación  de riqueza  con distribución. Bariloche es la punta del iceberg de un modelo que explota cuando el flujo de dinero comienza a agotarse”. Y sentenció que el “Partido Justicialista debe responsabilizarse y resolver la crisis político-institucional que sólo él generó”.

 

En tanto el Comité Central de la Unión Cívica Radical de Río Negro con la firma de su presidenta María Inés García y otras autoridades partidarias, recordó que “denunció oportunamente que el Partido Justicialista en el Poder a través del Gobernador Provincial, del Senador Nacional Miguel Pichetto y de la mismísima Presidente Cristina Fernandez de Kirchner habían tomado la triste decisión de no darle importancia a lo sucedido en Bariloche y otras ciudades del país más que en la superficie, otorgándole una importancia menor a las raíces más profundas e intentando descargar la responsabilidad en los demás, sin la mínima capacidad de análisis y autocrítica que la situación merece”.

 

“Se avanza entonces en una maniobra claramente destituyente con todas las letras. Y decimos destituyente, no solo porque lo es, sino porque además implica un simbolismo notable en tiempos en que el relato Kirchnerista ha utilizado ese termino ante cualquier atisbo de disenso, desacuerdo u oposición”, indicó el comité provincial que además respaldó el voto negativo de su concejal Elena Welleschik.

 

Consideró la UCR que el Gobierno “rápidamente encontró en la pésima Gestión de Gobierno del Intendente Goye de San Carlos de Bariloche el chivo expiatorio necesario para resolver según ese criterio su problema. El resto de la historia es conocida: la Presidente dio órdenes a sus obedientes y allí fueron el Senador Pichetto y el el Gobernador Weretilneck a terminar con la faena”.

 

“Logró así lo que no pudo la necesidad de los rionegrinos de un gobierno unido y presente y se hizo palpable lo que reza aquella frase del genial Jorge Luis Borges «..no nos une el amor solo el espanto..»

“Tal es la impunidad con la que se lleva adelante esta actitud destituyente del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, que nos encontramos con un falso y repentino acto de constricción y reconocimiento explicito de los concejales del oficialismo sobre aquello que denunciamos desde hace un año, y que siempre fue defendido obedientemente por funcionarios del gobierno municipal, por los propios concejales y hasta por el propio Tribunal de Contralor de la ciudad de Bariloche para encontrar fundamentos”, agregó la fuerza y prometió “seguir de cerca” lo que continúa.

 

También, el vicepresidente primero del comité Bariloche, Aníbal Hernández indicó que “con lo sucedido en Bariloche queda totalmente al descubierto la incapacidad del Justicialismo y sus aliados para gobernar, porque el alejamiento de Omar Goye del Gobierno Municipal es sólo una muestra de lo que está pasando en muchas Comunas gobernadas por el Frente para la Victoria. También queda al descubierto el desgobierno que están padeciendo todos los rionegrinos, con un Gobernador que da vueltas y vueltas por la provincia prometiendo obras que ni el más optimista ciudadano cree que pueda cumplir”.

 

“Estamos ante un Gobierno Provincial que permanece absolutamente paralizado, con ministros sin gestión y sin conducción. Una muestra es lo sucedido con el presupuesto, casi un mes sin realizar los trámites pertinentes y 10 días del año 2013 sin poder ejecutar ni una sola operación, esto es una muestra de lo que nos espera en el corriente año”, agregó el dirigente.

 

En su análisis de la situación dijo que “los argumentos utilizados –para revocar el mandato- lejos están de ser una causal para la expulsión y si es así también se tienen que ir los concejales y el Tribunal de Contralor ya que por los hechos enumerados un los fundamentos ellos tienen mucha responsabilidad. Sólo espero que la sociedad de Bariloche los condene a cada uno según el grado de responsabilidad”, concluyó. (ADN)