Suspenden a Mazzaglia hasta el fin de su mandato como defensor

Bariloche (ADN).– El defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia no retornará a sus funciones. El Concejo Municipal definió por unanimidad la suspensión precautoria hasta el fin de su mandato -en abril- por denuncias por violencia de género en el ámbito laboral que constató el INADI y la Secretaría de la Función Pública.

Mazzaglia fue suspendido dos veces en 2012 por períodos de 90 días cada etapa y ahora los concejales, a un día que venza el último plazo establecido, aprobaron la “suspensión precautoria” definitiva y su reemplazo por la secretaria Legislativa, Roxana Barbieri. Su mandato concluye en abril y para ello ya está abierto un proceso de inscripción en el Concejo Municipal que definirá quién será el defensor por los próximos años.

La totalidad de los concejales aprobaron la suspensión con la ausencia de Diego Benítez del Frente Grande, quien se encuentra desde hace varios días de vacaciones.

Los concejales tomaron en cuenta la “contundencia del informe de la autoridad de aplicación –Secretaría de la Función Pública y Control de Gestión- torna  cardinales las sugerencias a los fines de la toma de una decisión de este cuerpo deliberante”, expresan en los fundamentos del proyecto que cita además un dictamen del INADI que ratifica la existencia de hechos de violencia de género en el ámbito laboral.

Mazzaglia fue denunciado el 25 de abril por cinco mujeres trabajadoras del organismo –la totalidad de la planta femenina- por violencia en el ámbito laboral. Las situaciones relatadas por las trabajadoras fueron ratificadas por el área de Salud Laboral del municipio.

Se sumó ahora la Disposición Nº 7 de la Secretaría de la Función Pública y Control de Gestión en la que se concluye que existió una situación de violencia laboral, maltrato psíquico moral y violencia de género.

El Concejo remarcó que durante este proceso avanzó con “cautela, informándose y analizando pormenorizadamente las situaciones puestas a su conocimiento definiendo que la situación es de notoria gravedad en aras de preservar la inconstitucionalidad de la Defensoría y sobre todo preservar la salud e integridad de sus trabajadoras”.

Agregó que la “determinación de los hechos, el daño, entre otras cuestiones está reservada finalmente al Poder Judicial y que solo la intervención del Departamento Deliberante se puede circunscribir a la esfera político institucional es inadmisible  en este estado actual, el retorno a las funciones por parte de Mazzaglia sin que ellos implique una grave omisión a los deberes de este cuerpo”.

Indica el proyecto en sus fundamentos que el Concejo “no emite juicio de valor o consideraciones respecto de la acreditación o no de los hechos denunciados traídos a su conocimiento, cuestión que en principio le resultaría ajena sino en función de evaluar que la cantidad y la gravedad de las denuncias que ameritan el esclarecimiento de los hechos, sin que ello implique la paralización del organismo que está actualmente a cargo del denunciado.

Los concejales precisaron que asumieron un rol de “guardián” y a los “fines de preservar la institucionalidad, propender a la defensa de los intereses humanos involucrados y dar estricto cumplimiento de las obligaciones del estado municipal en relación a la defensa de los derechos”.

Ante esta medida que ya había sido anticipada, Mazzaglia indicó a Canal 6 que iniciará actuaciones legales por irregularidades en el proceso. (ADN)