Semana clave para el futuro de Goye

Bariloche (ADN).– Esta semana será clave para resolver el futuro del intendente Omar Goye que resiste a la embestida del Gobierno de desplazarlo del cargo. El intendente mantuvo el fin de semana reuniones con su nucleo cercano y pretende avanzar en el diálogo con las fuerzas vivas de la ciudad, mientras que los concejales bajo presión deben definir si avanzan con la revocatoria de mandato.

El Concejo Municipal será escenario esta semana de intensas reuniones entre los distintos bloques para definir el pedido del gobernador Alberto Weretilneck: que se inicie la revocatoria de mandato prevista en la Carta Orgánica.

Se requieren de los dos tercios de los ediles para dar ese paso, el equivalente a ocho votos. Weretilneck suma los siete concejales que le responden (María Eugenia Martini, Alejo Ramos Mexía, Ramón Chiocconi, Carlos Valeri, Alfredo Martín, Diego Benítez y Mauro González) y simplifica en que solo resta un voto para lograrlo. Ese voto se debería buscar entre los concejales del Frente social del Pueblo –Leandro Lescano y Carmen Giménez-, la edil surista Irma Haneck o la radical Elena Welleschick (éste última la menos probable que adhiera).

Hay temor de los concejales por el impacto político en su contra que podría generar una medida como la revocatoria por eso se posterga la definición.

Enfrente, el intendente Goye sigue rodeado de su nucleo duro de colaboradores analizando la estrategia a seguir luego de plantarse contra el mandato kirchnerista y del Gobierno provincial de dar un paso al costado.

La dificultad inmediata que lo agobia es la imposibilidad de conformar su gabinete por eso la semana pasada advirtió que algunos funcionarios asumirían la responsabilidad de más de un área. El Obispado sugeriría al referente en materia social, una cartera acéfala desde comienzos de diciembre y resta conocer si finalmente el gremio SOYEM ofrecerá el secretario de Hacienda.

En tanto, el Gobierno provincial redobló su apuesta el fin de semana con críticos comunicados en los cuáles el gobernador señala la incidencia directa de «delincuentes» en la gestión municipal, y el bloque oficialista pide la inmediata dimisión de intendente. (ADN)