Se oficializó el proyecto de revocatoria y suspensión a Goye por siete causales

AAA14Bariloche (ADN).- El Concejo Municipal formalizó esta tarde el proceso de revocatoria del intendente Omar Goye  y la suspensión inmediata del cargo, asumiendo la intendencia de manera interina María Eugenia Martini. Los concejales esgrimen siete causales de revocatoria y mañana lo tratarán en sesión extraordinaria.

Los concejales de todos los bloques mantuvieron una reunión definitoria que se extendió por más de 2 horas. Luego uno a uno se fueron retirando y finalmente el proyecto Nº 278 se oficializó pasadas las 16, firmando por el Frente Grande pero se desconoce si otros concejales se sumaron a la autoría.

La sesión será mañana a las 9 para la cual se espera un fuerte operativo de seguridad ante advertencia de que podría haber manifestantes contra los ediles y ante la sucesión de advertencias y amenazas recibidas por los concejales en las últimas horas.

La revocatoria se inicia en el marco del artículo 155 de la Carta Orgánica Municipal que establece el proceso de revocatoria, que incluye un período de defensa del intendente y luego un referéndum popular.

Las causales esgrimidas para revocar al intendente incluye ineptitud por recurrentes ausencias por viajes; irregularidad en el desempeño de sus funciones por  irregularidad en la disposición de fondos (manejo de caja chica municipal); negligencia para la consecución de recursos propios del Municipio.

Suman además como causal la irregularidad en el desempeño de funciones por posible comisión de delito de acción pública, motivado por irregularidad en los pagos a funcionarios. También bajo la premisa de irregularidad en el desempeño de funciones por contrataciones del estado Municipal, y por falta de transparencia.

Incluye finalmente la causal de ineptitud motivado por ineptitud en la administración del Estado Municipal.

En el proyecto se establece además que el intendente tiene 10 días para responder  la medida y los motivos esgrimidos por los concejales, y se abre un registro de firmas de la ciudadanía para realizar el referéndum (para el cual se requiere el 10% del padrón que lo avale) aunque no se fija fecha de la consulta popular.

En los fundamentos, los concejales indican que promueven el proyecto “haciéndose cargo del rol Institucional que le cabe ante la evidente crisis de gobernabilidad en la cual está inmersa actualmente la Ciudad”.

Agregan que “mucho  y quizás en demasía, ha actuado este Concejo Deliberante para aportar al Sr. Intendente las herramientas normativas necesarias que éste reclamó oportunamente para llevar adelante su gestión. Sin embargo, habida cuenta de la situación que ha colocado tristemente  a la ciudad de San Carlos de Bariloche en el escenario nacional y que no es más que el corolario natural de una serie de errores y actitudes negligentes”.(ADN)