Se fijó el precio de referencia de la fruta

Cipolletti.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, se reunió con autoridades de la Federación de Productores de Fruta, ocho empresas del sector y los titulares de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX) para analizar la cadena de valor de sistema frutícola.

La reunión, se realizó en la Asociación Española de Cipolletti, contó con la presencia del presidente y vicepresidente de la Federación, Jorge Figueroa y Víctor Pardo, respectivamente y de los  titulares de las empresas Tres Ases, Patagonian Fruits, Expofrut, San Formerio, Ecofrut, Moño Azul, Kleppe y Vía Fruta.

Durante el encuentro se acordó que el precio de kilo de fruta embalada con destino a exportación se establecería en 24 centavos de dólar mientras que, el precio del kilo de fruta con destino a mercado interno será de 1,20 pesos.

“Entendemos que estos precios analizados junto a los principales actores de la cadena no cubren en valor de producción. Pero desde el Gobierno provincial realizaremos las acciones y gestiones necesarias tendientes a mejorar el nivel de rentabilidad del sector”, señaló el ministro Palmieri.

Luego, el ministro y el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez, recibieron a las autoridades de CINEX. “Si bien hoy no pudimos establecer un precio para la presente temporada en lo que hace a este sector especifico de la cadena, continuaremos nuestro análisis en una próxima reunión el martes 22 en la Secretaria de Fruticultura en Allen”, agregó el funcionario.

Por último Palmieri señaló: “Tanto la Federación como las empresas que estuvieron presentes hoy destacaron la conducta del Gobernador Alberto Weretilneck quien acompañó al sector en las diversas problemáticas. Igualmente entendemos que este acuerdo logrado hoy no es solución al problema pero consideramos que es un buen punto de partida”.

 

FUENTE: Comunicación RN