Salud evaluó positivamente la atención sanitaria en la Región Sur

Viedma.- En cumplimiento de expresas directivas del ministro de Salud, Norberto Delfino, el subsecretario Ejecutivo, Carlos Mercapide, y el coordinador Provincial de Gestión Hospitalaria, Gastón Peralta, visitaron hospitales de la región Sur y El Bolsón para evaluar aspectos operativos que hacen a la atención sanitaria de la población.

La recorrida de los funcionarios incluyó reuniones con las conducciones hospitalarias de Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Comallo y El Bolsón.

En este sentido, Carlos Mercapide sostuvo que las visitas sirvieron  “para evaluar el funcionamiento de los hospitales, informar los lineamientos de programas sanitarios, como el Sumar y Remediar-Redes, y empezar a trabajar en propuestas locales de mejoramiento de la atención a la comunidad y el acceso a la misma”.

Agregó que “fue una recorrida muy positiva para evaluar dificultades y fortalezas operativas de cada lugar, de cara a empezar a trabajar en conjunto el concepto de Hospital Amigable. Esto tiene que ver con generar medidas operativas que faciliten el acceso de la gente a turnos programados y protegidos, por ejemplo”.

Expresó que “no se evidencian dificultades en la atención de pacientes; Valcheta tiene buena cobertura de atención en el hospital y sus centros de Atención Primaria, en Sierra Grande comenzó a funcionar el Consejo local de salud con buena participación de la comunidad, El Bolsón no presenta dificultades sanitarias y en Comallo vimos la misma situación”.

Mercapide adjudicó el mejoramiento de la atención sanitaria en la región sur “al refuerzo de los planteles médicos y al ordenamiento de las gestiones, tanto en el Ministerio de Salud como en la de los hospitales”.

Cabe destacar que la presencia de los funcionarios del Ministerio de Salud en los hospitales de la región Sur y Andina provincial, también tuvo por objeto brindar información referida a la ampliación del Plan Nacer bajo la denominación de “Sumar”.

Con este programa, que incluye a adolescentes y mujeres de hasta 64 años, en Río Negro se ha ampliado un 300 por ciento la cobertura de salud pública que daba el Plan Nacer a los niños y niñas menores de seis años de edad, embarazadas o las mujeres que estén transitando el puerperio (hasta 45 días después del parto), y no tengan obra social.

Al respecto, el Subsecretario resaltó  que “en el año 2012, el sistema sanitario público de Río Negro le dio cobertura por el Plan Nacer a 19.500 niños y 6 mil embarazadas. Con el Sumar, esa cobertura se ampliará considerablemente a partir de este año.”

 

FUENTE: Comunicación RN