Salud descarta riesgo sanitario para población de Catriel por derrame de petróleo

Catriel.- El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Comité de Emergencias del Hospital de Catriel, evaluó la situación originada por el  derrame de petróleo producido en la zona de Rincón de los Sauces (Neuquén), descartándose eventuales riesgos sanitarios para la población.

El análisis fue realizado en una reunión convocada desde la Dirección hospitalaria de esa localidad, de la que tomaron parte técnicos de Salud Ambiental, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas; el Intendente interino, Germán Ontiveros, y concejales.

En este sentido el  director del Hospital, Alberto Miguel Bellido señaló que “queríamos conocer desde Salud Pública si existían riesgos de contaminación del agua que consume la población de Catriel, algo que fue totalmente descartado por los representantes del DPA y Aguas Rionegrinas que estuvieron presentes en la reunión de nuestro Comité de Emergencias”.

Agregó que en la oportunidad también se tomó conocimiento de las medidas adoptadas por el organismo provincial para evitar que el derrame afecte al Río Colorado, destacando que, de esta manera, “se garantizó que el agua provista a la localidad es totalmente apta para consumo humano.”

Respecto a la conformación del Comité de Emergencias, Bellido remarcó que “el hecho de haber realizado esta convocatoria desde Salud Pública demuestra que estamos siempre atentos a las preocupaciones de la población.”

 

Uso racional del agua

 

Asimismo, los participantes acordaron la difusión de recomendaciones para un uso racional del agua potable en Catriel. Entre ellas, la de utilizarla solo para cocinar, lavar alimentos y el consumo familiar; evitando el lavado de vehículos, llenado de piletas o limpieza de veredas.

“Esta es una época en la que la aparición de casos virales de gastroenterocolitis son más habituales, por lo que también se recomienda a la comunidad que ante cualquier síntoma, como vómito, diarrea o malestar gastrointestinal, concurra al Hospital para una consulta médica. Tenemos consultorios abiertos todo el día, además de la guardia”, explicó el Director Bellido.

 

FUENTE: Comunicación RN