Salud busca aumentar la donación voluntaria de sangre

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro fue incorporado al Registro Nacional de Organizaciones y Empresas  Amigas de la Donación Voluntaria de Sangre. Así lo confirmó el titular de la cartera, Norberto Delfino, luego de recibir la  notificación correspondiente de parte de la coordinadora general del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio.

El objetivo es fomentar la Donación de Sangre como conducta habitual y cotidiana entre la población sana, ofreciendo facilidades para que se realicen Colectas de Sangre en las mismas organizaciones e instituciones adheridas, en este caso la cartera sanitaria provincial, sin perjudicar ni interferir en las actividades del trabajo diario.

Dentro del marco del Programa Nacional de Sangre, y cumpliendo con el objetivo de aumentar la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual en la población, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó en marzo de 2008 esta iniciativa, a la cual se sumó Río Negro.

A partir de este año, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzará en su red hospitalaria las acciones promocionales de la donación voluntaria de sangre, iniciará  el registro de donantes voluntarios y planificará la realización de colectas de sangre.

Los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud avalan la implementación de Colectas de Sangre en ambientes laborales, teniendo en cuenta que facilitan mayor accesibilidad a la donación, promueven la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, desvinculada de la reposición; aumentan la obtención de Sangre Segura, y aportan a la protección de la Salud de los donantes y la comunidad en general. También generan un hábito saludable para los donantes y ejemplificador para la sociedad, además de fortalecer los vínculos solidarios entre los participantes.

 

FUENTE: Comunicación RN