Río Negro ofrecerá dos nuevas especialidades para residencias en hospitales

 Viedma.- El Ministerio de Salud sumará en 2013 dos nuevas especialidades a la oferta de residencias en sus hospitales públicos: Pediatría y Genética. La preinscripción on-line para el concurso de cargos se realizará entre el 15 de febrero y el 31 marzo, en tanto que el examen se concretará el viernes 26 de abril.

A partir de los cambios implementados por el Ministerio de Salud de la Nación en el modo de evaluar a los postulantes a realizar residencias médicas en hospitales públicos del país, Río Negro incorporó en 2012 a 88 jóvenes médicos para su formación en diez especialidades: Medicina General, Cirugía General, Salud Mental Comunitaria, Salud Pública Veterinaria, Anestesiología, Traumatología, Tocoginecología, Terapia Intensiva, Clínica Médica y Neonatología.

Al finalizar sus prácticas, estos profesionales formarán parte de los equipos médicos de la red hospitalaria de la provincia. A partir del corriente año, en el sistema sanitario provincial también se formarán especialistas en Pediatría y Genética.

Cabe señalar que, por iniciativa del Gobierno Nacional, veinte provincias, entre las que se cuenta Río Negro, implementan desde 2011 la modalidad de Examen Único. El mismo permite concursar las residencias a partir de una evaluación centralizada en la Capital Federal y, también, elegir el destino donde cursar la residencia en caso de superar el examen. A su vez, cada provincia establece una sede propia donde tomar los exámenes de ingreso a las residencias.

Desde el área de Capacitación, Docencia y Planificación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, explicaron que “la incorporación del Examen Único a las evaluaciones provinciales permite que los profesionales que concluyeron sus cursadas cuenten con mayores comodidades para acceder a las residencias”. Agregaron que “hasta 2011 había provincias, como Río Negro, a las que se les dificultaba incorporar residentes y, en consecuencia, nuevos profesionales para las distintas especialidades dadas las distancias y los costos que implica el traslado y la estadía para aquellos que aspiran a realizar sus prácticas obligatorias”.

En 2012 el examen incluyó a las provincias de la región patagónica, más San Luis, Catamarca, La Rioja, y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur de Mar del Plata. Este año serán 20 las provincias que se incorporarán a esta modalidad de evaluación.

Desde la Coordinación de Capacitación, Docencia y Planificación señalaron que este año se incorporarán concursos para residencias en las especialidades Pediatría y Genética y destacaron la importancia de “contar con profesionales que quieren especializarse ya que, luego de recibidos, formarán parte del staff de Salud Pública en la provincia, mejorándose así la atención de la población con más especialistas en los planteles hospitalarios”.

Los interesados en especializarse en Río Negro pueden contar con información completa del concurso de residencias en www.salud.rionegro.gov.ar.

 

FUENTE. Comunicación RN