Recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales

Bariloche.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa a los vecinos de Bariloche y turistas que, ante la ocurrencia de varios casos de gastroenteritis registrados dentro de la jurisdicción del PNNH,  se deberán extremar las siguientes recomendaciones  para evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales.

·         Si ud. consume agua que no proviene de redes de agua potable se recomienda la desinfección con lavandina en concentración de una gota por litro, o tomar agua envasada o hervida por 5 minutos. esto puede ser utilizado para lavado de frutas.

 

·         Reforzar la higiene en baños, incluyendo canillas, picaportes de puertas y botones de los inodoros. utilizar para la limpieza lavandina diluida en agua a razón de 1 parte de lavandina en 9 partes de agua (ej, 100 cc. de lavandina en 900 cc. de agua).

 

·         Luego de lavar la vajilla, sumergir la misma unos momentos en agua con lavandina a igual concentración que el punto anterior

 

·         Extremar la limpieza de la cocina y todo elemento que entre en contacto con alimentos. evitar la contaminación cruzada (crudo/ cocido), y mantener los alimentos a temperaturas seguras (heladera, cocción adecuada).

 

·         Lavado de manos después de ir al baño, antes de consumir alimentos y durante la elaboración de los mismos.

 

·         En el caso de presentarse vomito, antes de recogerlo, rociarlo con agua y lavandina (1 parte de lavandina en 9 partes de agua). Si el vómito se presenta en lugares agrestes, rociarlo y luego taparlo con tierra.

 

·         Respecto a la manipulación de alimentos, personas con síntomas no pueden hacer dicha tarea, hasta 2 días después de desaparecidos los síntomas.

 

·         Ante la aparición de vómitos reiterados, o signos de deshidratación (sensación de baja presión, mareo, palidez) o diarrea, consultar al médico y mantenerse hidratado.

 

·         No esperar a tener sed para consumir líquidos, de esta manera evitamos la deshidratación.

 

 

Cabe destacar que personal de Parques Nacionales, junto a personal de Salud Ambiental están realizando el seguimiento correspondiente de los casos, para detectar el origen del brote de gastroenteritis.

 

ANTE CUALQUIER CONSULTA COMUNICARSE CON:

 

– Parque Nacional Nahuel Huapi. Tel 4423111 Int. 132

– Salud Ambiental: Tel: 4426118 – info@saludambiental.gov.ar

– Dirección Hospital Zonal Bariloche. Tel 4426100 Int. 395

FUENTE: PNH