Recomendaciones de Medio Ambiente ante brote de psitacosis en San Antonio

San Antonio Oeste.- En virtud de la aparición de un brote de Psitacosis en San Antonio Oeste, personal técnico de la Dirección de Fauna, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, constató que los psitácidos que se encuentran en cuarentena en el Puesto de Salud Edificio “A” del Hospital Aníbal Serra, presuntamente afectados por psitacosis, pertenecen a la especie Myiopsitta monacha, conocida vulgarmente como cotorra o catita común.

En este marco, confirmaron que de los 12 ejemplares observados ninguno cuenta con el anillo identificatorio correspondiente ni con documentación emitida por la Dirección de Fauna; y que estas aves serán sacrificadas y se enviarán respectivas muestras al Instituto Malbrán para su posterior análisis.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente de Río Negro advierte a la comunidad que no prive a estos psitácidos de su entorno natural ni los someta a encierro, dado que se estresan, disminuyen sus defensas y contraen psitacosis.

Cabe señalar que esta enfermedad es transmitida al hombre por vía aérea a través de las heces y las mucosas del animal afectado.

 

FUENTE: Comunicación RN