Reclaman asistencia sanitaria en la Meseta de Somuncura

Viedma. –La legisladora de la CC-ARI, Magdalena Odarda insistió en su reclamo durante la última sesión legislativa del 2012, en función de los incumplimientos en la atención de la salud pública de muchos rionegrinos por parte del Ministerio de Salud en la zona de la Meseta de Somuncura y distintos parajes de las zonas rurales de la provincia.

Odarda recordó que no se avizora un esfuerzo presupuestario suficiente para atender las necesidades sanitarias de la línea Sur, con sus hospitales abarrotados de pacientes, sin atención sanitaria suficiente, con escasos profesionales y una rudimentaria atención básica de la salud.

 

Hace dos meses aproximadamente la legisladora progresista de la CC ARI presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por la muerte de un joven docente rural en Comicó, Ulises Romero, quien sufrió una afección cardíaca y que fue trasladado al hospital más cercano por un compañero docente en su vehículo particular por mas de dos horas por caminos de tierra (LOS MENUCOS), debido a la falta de servicio de ambulancia y enfermeros en el paraje. La vieja ambulancia está literalmente «abandonada» debajo de unos árboles desde hace mas de 7 años.

Las viviendas del paraje aun tienen letrinas, la leña es insuficiente, los caminos vecinales de la meseta son intransitables y las rondas periódicas de médicos para evaluar la situación sanitaria de los pobladores que viven en los campos o en los parajes no existen.

 

En fin, no hay medidas concretas atendiendo a estas y a un gran número de necesidades más. Agregó que lo mas grave es la falta de agua, producto de la sequía que lleva mas de 6 años, la ceniza y la falta de apoyo a los pequeños productores y comunidades indígenas.

 

La gente aún muere de frío o de hambre en la Meseta y las autoridades de salud parecen no querer enterarse.

 

Los reclamos al Ministros solo fueron contestados a través de la Defensora del Pueblo, diciendo que «esta legisladora falta a la verdad», y no habiendo solucionado en absoluto estas carencias a pesar de los continuos reclamos. O sea, hoy Comicó y Prahuaniyeu tienen graves problemas por falta de agua, y no tienen AMBULANCIA en condiciones para traslados en caso de urgencia.

 

Si algún poblador por casos de urgencia necesita un traslado al hospital, debe esperar que algún vecino de buena voluntad pueda ayudarlo a llegar, poniendo en juego su salud, como ocurrió con el maestro fallecido.

 

Este abandono es el mismo en gran parte de la meseta rionegrina, donde sí están programados grandes emprendimientos megamineros, donde- si queda alguna gota de agua-, ya no la tendrán mas por la gran cantidad del líquido vital que requieren las multinacionales para todo el proceso minero de oro, plata o uranio.

 

«Lamentablemente cuando en la Legislatura hacía estas denuncias, hubo legisladores que interrumpían mis palabras y se levantaban de sus bancas por la evidente incomodidad que estas verdades les ocasionaban». dijo la legisladora del Bloque progresista CC ARI.

 

“La salud pública en Río Negro todavía no está garantizada. Mientras esto siga ocurriendo por la concepción implícita de que hay rionegrinos de primera y otros tantos de segunda, me tendrán constantemente reclamando por los derechos de todos los rionegrinos, y mas aun, por la calidad de vida de los que no son escuchados por vivir en zonas aisladas de la geografía provincial, le guste a quién le guste» finalizó Odarda.

 

 

FUENTE:ARI