Provincia garantiza que detenidos por saqueos reciben atención adecuada

Viedma.– El Ministerio de Gobierno a través del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados -IAPL- aclara con respecto a los reclamos y levantamiento de la protesta de los familiares de los presos trasladados desde el Penal 3 de Bariloche a la ciudad de Viedma, aclaró que los mismos reciben una atención adecuada y fueron debidamente asistidos.

De esta manera, de acuerdo a la orden judicial impartida por el juez Dr. Martín Lozada, en la que fijó un plazo de 30 días para reducir a 60 el número de internos alojados en el Establecimiento Penal Nº 3 de Bariloche, y en virtud de las disposiciones de traslado de 13 internos por parte del Servicio Penitenciario Provincial, el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados realizó entrevistas a los internos y sus familiares en las ciudades de Viedma y Bariloche, respectivamente, a fin de recabar sus necesidades y darles cobertura en los casos que corresponda.

Asimismo, y con el objetivo de que se preserve la comunicación con las familias, hizo entrega de tarjetas telefónicas a cada uno de los trasladados y de prendas de vestir en los casos en que fue detectada esa necesidad.

En cuanto a los familiares de los internos, se tramitaron pasajes, alojamiento y comida en la Ciudad de Viedma, que comenzarán a ser usufructuados el 19 de enero del corriente, según las fechas que cada familia optó para trasladarse a la Ciudad capital y, entre los días 17 y 18 de enero se hará entrega a cada grupo familiar de tarjetas telefónicas para que dispongan de ellas y mantengan la comunicación con sus familiares privados de la libertad. También se gestionó una camioneta para el traslado de los familiares de los internos desde el lugar de alojamiento hacia el Penal, una vez que se encuentren en la Ciudad de Viedma.

De la misma manera se procedió con las cinco personas detenidas  por los saqueos ocurridos en la Ciudad de  San Carlos de Bariloche el último 20 de diciembre con  entrevistas y entrega de tarjetas telefónicas y prendas de vestir.  Cabe aclarar que tres se encuentran alojadas en el Establecimiento de Ejecución Penal II de la Ciudad de Gral. Roca y dos en el Establecimiento de Ejecución Penal I de Viedma. De igual forma, se tomó contacto con los familiares de los detenidos, todos con domicilio en la Ciudad de Bariloche.

Finalmente el Ministerio de Gobierno indicó que se continuará con las acciones correspondientes, según las necesidades que presente cada caso.

FUENTE: Comunicación RN