Provincia estableció mecanismos de control para Minera MCC

Sierra Grande.- El secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, se reunió en Sierra Grande con autoridades de la Minera MCC de esa localidad para establecer mecanismos de control e inspección. En la oportunidad también se acordó iniciar reuniones incorporando a la agenda el tema regalías. 

Del encuentro participaron el gerente General de MCC, Qifang Chen; Fernando Zhouel  y el intendente local, Renzo Tamburrini.

En este sentido, el Secretario destacó los resultados del encuentro y señaló que “comenzamos la tarea de control de inspección, poniendo en funciones, para esa actividad al policía minero Horacio Migone como subdirector de Control y Fiscalización de Minería”.

Agregó que “como política pública lo que tenemos que hacer, de manera consistente, es establecer determinados mecanismos de control y es lo que vamos a realizar. Para eso, durante la reunión se acordó realizar un seguimiento con dos inspecciones mensuales en MCC minería”.

Ferreyra destacó el recibimiento de los  empresarios de la minera MCC y  señaló que “se mostraron muy receptivos, les pareció muy positivo  para la actividad y de esta manera transparentar lo que ellos hacen”.

“El encuentro fue muy importante y nos comprometimos a realizar por lo menos una reunión mensual para juntar los equipos de trabajo”, enfatizó.

En otro aspecto, el funcionario sostuvo que se comenzaron a plantear el tema de los criterios para la liquidación de la Regalías. “Creemos que tenemos que encontrar una formula mejor de la actual, que transparente  más el negocio minero y que le garantice a los rionegrinos que dentro del marco de la ley y de los acuerdos van a tener mas beneficios y de la forma más transparente de sus recursos naturales” agregó.

Asimismo remarcó que “volvimos a tomar el tema de sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores locales y la cuestión especifica del negocios de MCC con las bajas  que ha tenido el precio del mineral de hierro  el año pasado, como así también el reinicio de actividad para este año”.

Por último se refirió a los trabajos del proyecto minero de Sierra Grande y señaló que “es el más importante de la Provincia, el único de primera categoría. Tiene actividades que permiten que más de 500 personas trabajen ahí y en el último año extrajeron más de un millón de toneladas en bruto que se convirtieron en más de 400 mil toneladas de concentrado de hierro. La historia y el presente de Sierra Grande la muestran como capital minera provincial”.

 

FUENTE: Comunicación RN