Proponen modificaciones al estatuto del personal de la administración pública

Viedma.- El legislador de la Concertación Darío Berardi presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 1844 (Estatuto y Escalafón del personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro).

Berardi explicó que “esta modificación nace a raíz de un análisis de la ley 1844, donde observamos que en la carrera del personal comprendido en dicha ley, las mujeres no llegan a jubilarse con las categorías superiores correspondiente a su escalafón, dado que cuentan con una edad jubilatoria anticipada”.

“Es claro que la ley fue pensada con una mirada en el personal masculino” expresó el legislador y agregó que “esto nos lleva a analizar como opera dicho escalafón en ambos casos, con la mirada puesta en ver si realmente hay equilibrio entre las posibilidades reales de culminar la carrera entre hombres y mujeres, con clara mirada sobre la igualdad, sobre la equivalencia de géneros”.

Berardi aseguró que “esta propuesta de modificar la ley es necesario debatirla con el Consejo de la Función Pública, los gremios de empleados estatales rionegrinos y con los integrantes de la Comisión Especial para el Estudio de la Problemática de Género del Parlamento rionegrino, para que entre todos logremos la mejor modificación posible a la 1844”.

El proyecto presentado por Berardi -con Adrián Casadei como co autor-, modifica la permanencia requerida para la promoción de cada escalafón, no diferenciando el caso del personal femenino, sino ajustando todo el sistema permitiendo de esta forma que las mujeres lleguen a su edad jubilatoria habiendo estado un mínimo de 2 años en la máxima categoría de acuerdo al agrupamiento que pertenezca.

“De esta forma se trata de mitigar la asimetría que viene dada por las distintas edades jubilatorias en el hombre y en la mujer, permitiendo así que se materialice la igualdad o equidad de géneros en la culminación de la carrera administrativa, que algún efecto además va a generar en su remuneración jubilatoria”, expresó el legislador Berardi.

A modo de ejemplo y para entender de que estamos hablando, el parlamentario mencionó que “hoy en día, en el Escalafón Administrativo, ingresando con 18 años, un hombre al momento de adquirir edad jubilatoria, reviste en la máxima categoría (la 18), con por lo menos 4 años para ocupar la máxima jerarquía escalafonaria. Una mujer, ingresante a la misma edad, llega a su edad jubilatoria, en la categoría 17, y esforzadamente podría alcanzar la categoría 18, por no más de un año. Ello en función del tiempo mínimo que debe ocupar en cada categoría desde el inicio al final de su carrera”.

“Algo similar sucede en los escalafones Profesional y Técnico, por ello planteamos modificar la permanencia requerida para la promoción de cada escalafón”, expresó para finalizar el legislador de la Concertación, Dario Berardi.

 

FUENTE: Bloque Alianza