Preocupa al Gobierno el desenlace de la paritaria frutícola

Cipolletti (ADN).- Con la paritaria por los salarios frutícolas en curso y la amplia brecha entre el pedido del gremio del 35% y la contraoferta empresarial que no supera el 7%, el gobernador Alberto Weretilneck admitió preocupación del Gobierno por el desenlace de las negociaciones y dijo que apela a evitar conflictos.

El mandatario se reunió con empresarios de CAFI y CINEX, con quienes analizó la situación de la fruticultura y comprometió avanzar en un plan estructural provincial que estará listo para agosto de este año.

Weretilneck dijo que la principal preocupación hoy es el desenlace de la paritaria –que mañana vuelve a reunir a empresarios y el gremio UATRE- y reconoció que el costo laboral de la actividad frutícola insume el 61% de los cotos.

“Hoy hay mucha preocupación porque la diferencia es muy grande, no estamos hablando de un punto o dos, una cuestión que de alguna manera se puede manejar, estamos hablando de diferencias muy grandes y creo que tenemos que trabajar para evitar el conflicto”, dijo Weretilneck a la prensa al retirarse de la reunión realizada en Cipolletti.

El mandatario reconoció la imposibilidad del sector empresarial y productores de abonar los montos reclamados por los gremios.

Respecto a la reunión con las cámaras empresariales consideró que “todo diálogo es positivo” aunque reconoció que “para alguno de los sectores no será todo lo satisfactorio que vinieron a buscar”.

Tras el encuentro señaló el gobernador que se vaticina una mejor temporada para exportación de fruta fresca, mientras que las perspectivas del mercado de jugos se dilucidarán en una dos semanas.

«Esta jornada de trabajo de hoy es consecuencia de lo que nos había planteado la Federación de Productores en ocasión de una reunión de hace una semana atrás y creo que con resultados positivos, si bien para algunos de los actores no sea todo lo satisfactorio que vinieron a buscar me parece que el hecho que tanto industriales como exportadores puedan explicar cual es el marco del negocio para este año les da a los productores primarios una perspectiva, una visión de lo que puede llegar a ser esta cosecha», señaló en declaraciones a LU19.

Weretilneck adelantó que «la semana que viene, el martes, vamos a seguir trabajando en esto y por supuesto intentando buscar las soluciones de fondo que permitan darle a la fruticultura la competitividad que hemos estado buscando, por un lado tener la certeza de precio y condiciones de mercado para esta temporada y por otro lado se tiene el compromiso de todos quienes estamos acá productores, exportadores, industriales y gobierno provincial de trabajar durante el invierno en la política frutícola».

El gobernador aclaró que en el encuentro de hoy «no se llegó a un documento escrito, el gobierno provincial siempre dijo que obligar a las cámaras firmar un documento escrito va a ser muy complicado, obviamente que esta es la demanda de la Federación y está bien que la Federación, plantee estas expectativas, de todos modos tanto CINEX como la CAFI marcaron precios orientativos y condiciones de comercialización que podrían darse este año”.

Agregó que en el caso de la fruta fresca “estamos hablando de una temporada similar al año pasado con alguna mejora y en el caso de los jugueros vamos a tener la respuesta la semana que viene, el mercado de los jugos es un mercado distinto porque recién ahora se está formando el negocio por lo cual los jugueros no están en condiciones de dar un precio esta semana, si en las próximas dos semanas que es lo que se va a trabajar».

El gobernador confirmó el panorama alentador para la temporada de fruta fresca: » hay expectativa de aliciente para tener los precios algo superiores a los del año pasado».

Indicó que existe un compromiso del Gobierno provincial de trabajar con todos los sectores en diseñar una política frutícola para los próximos 10 años y que prometió estará lista para agosto.(ADN)