Paso Samoré: Proponen integrar el control aduanero en Argentina

Bariloche.- Por una iniciativa de Diego Puente, delegado local de la Dirección Nacional de Migraciones, luego del incendio que destruyó las instalaciones del recinto aduanero chileno, se elevará a Cancillería la propuesta de integrar el control aduanero en las instalaciones argentinas hasta que se recupere el edificio siniestrado en la frontera.

El primero de enero a la madrugada un voraz incendio destruyó completamente el recinto chileno del paso Cardenal Samoré, que días atrás se había reinaugurado con una inversión de 5 millones de dólares, en especial en equipamiento informático y otros avances.

A primera hora del martes 2 de enero el delegado local de la Dirección Nacional de Migraciones, Diego Puente, elevó una propuesta de control integrado del lado argentino, que de ser aceptada por las autoridades chilenas, podría reabrir el paso mucho antes de las dos semanas previstas luego del siniestro, que afectó seriamente la comunicación terrestre en el sur de ambos países.

“Es una propuesta púramente solidaria, ya que desde el punto de vista económico el más afectado fue Chile, que depende de Samoré para el tránsito Chile-Chile, desde esta región a la de los fiordos del sur, a donde no llegan por tierra”, sostuvo Puente en diálogo con Económicas Bariloche.

La iniciativa recorre rápidamente desde hoy los despachos obligados para llegar cuanto antes formalmente a las autoridades chilenas. Puente logró su autorización en la Dirección General de Movimiento Migratorio de la Dirección Nacional de Migraciones y la elevó al comandante Adrián Minetti, jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional y coordinador zonal intersectorial del Paso Samoré.

Minetti la presentó a su vez en Aduana y luego del visto bueno de este organismo la propuesta fue elevada a Cancillería argentina, que la transmitirá a los chilenos a la brevedad.

Dada la urgencia del trámite binacional, y la procupación expresada por transportistas y empresarios y funcionarios del sector turístico, se espera que este fin de semana ya haya novedades y el control integrado pueda comenzar a funcionar, primero para camiones y micros, y luego para pasajeros particulares.

Puente destacó que en enero transitan por Samoré unas 7.000 personas por día en las jornadas de mayor movimiento y que es el segundo paso en importancia luego del Libertador General San Martín, de Mendoza.

“Los camiones deben ir hasta Pino Hachado, a la altura de Las Lajas y Neuquén, que está unos 500 kilómetros desde Samoré, por lo que agregan mil kilómetros. Y los pasajeros deben ir por Mamuil Malal, más cercano, que es en general bueno excepto 4 kilómetros que no están asfaltados”, explicó el funcionario migratorio.

Las rutas de ambos pasos son menos adecuadas que el Samoré para el tránsito en general, al igual que la infraestructura de los recintos fronterizos, sus instalaciones y los sistemas administrativos.

Puente recordó que en 1998 se hicieron ejercicios exitosos de control integrado, tanto en Argentina como en Chile, y que estaban en carpeta otros ejercicios para este año, a partir de la solicitud conjunta en el ámbito del Comité de Integración de Los Lagos.

“Igual sería una solución temporaria, hasta tanto en Chile logren rehabilitar el recinto propio para reabrir normalmente el paso”, señaló.

Según declaraciones de funcionarios en los medios de prensa chilenos, el país vecino reinstalará Migraciones y Aduana en el edificio viejo del paso, que está en buenas condiciones, y en el sector de tránsito rápido para micros, cuyas estructuras no fueron afectadas por el fuego.

Si la iniciativa de Puente prospera, será un alivio también para el turismo que elige Bariloche a través de la frontera, y de los barilochenses que viajan para allá.

El propio ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, expresó su preocupación por el siniestro y adelantó que la provincia colaborará para lograr su rehabilitación “lo mas rápido posible”.

Indicó que en conjunto con el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Daniel García, se pusieron “a disposición ante las autoridades chilenas, a través del consulado de Bariloche”.

También indicó que se puso en contacto con el titular de NeuquénTur, Sebastián Caldart, con quien evaluó la situación ya que el paso se encuentra ubicado en esa provincia y en esta época del año es intenso el movimiento que registra hacia ambos lados de la cordillera.

 

FUENTE: Económicas Bariloche