Paritaria de la fruta estancada y con acusaciones

General Roca (ADN).- La paritaria del fruta que protagonizan los representantes de UATRE frente a CAFI y a la Federación de Productores para definir los salarios de la temporada se encuentra estancada y el próximo miércoles se buscará llegar a un acuerdo a pocas horas del inicio oficial de la cosecha.

En tanto ayer dirigentes gremiales de UATRE denunciaron malos tratos y discriminación de parte de un funcionario de la delegación roquense del ministerio de Trabajo de la Nación y solicitaron formalmente que sea excluido de la mesa paritaria.

En lo que fue el cuarto encuentro de esta paritaria UATRE bajó de 36 a 34 por ciento su pedido de incremento salarial, mientras que CAFI elevó una propuesta del 8 por ciento, que fue rechazada por ser considerada «irrisoria» frente al incremento del costo de vida y la inflación, que golpea especialmente la canasta básica. La Federación de Productores en tanto se mantuvo en su postura de no ofrecer aumentos, remitiéndose a la imposibilidad de asumir nuevos costos en el marco de la crisis estructural del sector.

El miércoles próximo será el quinto encuentro paritario y se aguarda que las partes puedan acercar posiciones, algo que de no ocurrir podría derivar en protestas de los trabajadores rurales.

UATRE denunció malos tratos y discriminación

Luis Alberto Fuentes delegado de UATRE presentó una nota denunciando malos tratos y discriminación de parte del «personal de la delegación regional del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de General Roca, especialmente el señor Juan Carlos González ha impedido de manera deliberada la libre circulación del suscripto dentro de la delegación».

 

El gremialista explicó que el mencionado impidió que «se vaya informando a los trabajadores que estaban afuera de la delegación sobre la marcha de las negociaciones».

Fuentes señaló que «en contradicción con las leyes 14.250 y 20.744 se impide la libre negociación de paritarias así como el acceso de los trabajadores a la información de cómo ocurren las paritarias» y denunció «malos tratos del señor González hacía el suscripto y por extensión al resto de los trabajadores del sector quienes pugnan utilizando los medios legales y gremiales a su disposición por un salario que contemple las necesidades vitales del trabajador y de su núcleo familiar».

 

Para el delegado de UATRE el cuestionado funcionario «ha realizado imputaciones falsas a la comisión directiva de la seccional de UATRE sindicando que los mismos han realizado desmanes y producido roturas en la delegación, cuestión que niego por falso». Y exhortó «a dicho funcionario a que denuncie la existencia de ilícitos si los hubiere».

Para Fuentes esto «significa un nuevo acto de discriminación de quien en todo momento menosprecia la actuación como paritario del suscripto».

Y reclamó a las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación «las medidas conducentes para asegurar la libre negociación y acceso a los trabajadores de la información de cómo se van desarrollando las paritarias».

«Los comportamientos del señor González alteran la paz social y de la negociación por lo que pido disponga su exclusión de la mesa de negociaciones», cerró Fuentes.(ADN)