Para ATE los anuncios del gobierno por ganancias no alcanzan

Viedma.– El gremio ATE evaluó el anuncio de la suba del piso del impuesto a las ganancias realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, considerando que es una respuesta a las demandas gremiales pero que el sindicato pretende sea eliminado y sólo se aplique a las actividades de mucha rentabilidad.

Gobierno realizó distintos anuncios y entre ellos se contempla la suba del piso que pagan los trabajadores en concepto de Impuesto a las Ganancias. Sin lugar a dudas, esta modificación es una respuesta al insistente reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Hay que destacar que el posicionamiento de nuestro sindicato siempre ha sido a favor de la eliminación de este impuesto sobre los asalariados y, como contrapartida, que el mismo sea aplicado a actividades de mucha rentabilidad y que hoy no se encuentran alcanzadas por este tributo, como son la renta financiera, los casinos y salas de juegos, entre otros.

El sindicato cree que esta modificación es un avance insuficiente a la luz de los índices inflacionarios reconocidos en el 2012 y los proyectados para el 2013, y que sigue afectando a todos los trabajadores, ya que lesiona el poder de compra de sus salarios.

Una vez conocidos los anuncios el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar refirió: «La modificación anunciada es un avance, pero resulta insuficiente porque está muy por debajo de la inflación y una vez finalizadas las paritarias el impacto de este anuncio en muchos trabajadores sera mínimo. Desde el 1 de marzo el piso del impuesto subirá un 20%, pero es necesario aclarar que ese piso llevaba dos años congelado y además que, luego que se lleven a cabo las negociaciones paritarias, seguirán pagando este injusto impuesto más de 3 millones de trabajadores en todo el país.

Analizando el futuro de este impuesto y los preocupantes índices de inflación el referente de los estatales señaló: «Desde la clase trabajadora tenemos que redoblar los esfuerzos y continuar los reclamos para que este impuesto sea eliminado de los salarios y comience a ser pagado por los sectores que alcanzan grandes rentabilidades. El trabajador no provoca la inflación, crea valor con su trabajo y su salario es la parte más chica de ese valor que creo, ya que la parte más grande beneficia a los que más tienen que, justamente, no son los asalariados».

 

FUENTE: ATE