Paillalef reconoce el pago de 40.000 pesos pero fueron gestionados por Vallaza

Bariloche (ADN).– El ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef reconoció que el Gobierno pagó 40.000 pesos de subsidio a la cooperativa 1º de Mayo que fueron gestionados por el anterior titular de la cartera Jorge Vallaza para “cubrir necesidades básicas” pero los trámites administrativos demoraron el pago.En un comunicado de prensa, el ministro respondió a la denuncia del intendente Omar Goye por el pago de 40.000 pesos de subsidio un día después de los saqueos, el mismo día que el jefe comunal firmó la orden de pago por casi 95.000 pesos por veredas construidas.

Explicó el ministro que se otorgó un Subsidio no Reintegrable a la Cooperativa 1 de Mayo por un monto total de $ 40.000. “En principio, cabe aclarar que la nota de solicitud de subsidio es de fecha 28 de agosto de 2012, correspondiente a la gestión del anterior ministros de Desarrollo Social, Jorge Vallaza, y lo que se hizo fue continuar con el expediente, conforme a los pasos administrativos que indica la Ley”, afirmó.

 

Paillalef aseveró que el objeto bajo el que se argumentó la solicitud “sería para cubrir necesidades básicas como alimentos de primera necesidad, ropa, calzado para los niños, materiales de construcción…”, tal como se desprende de la misma nota.

 

“Todos los trámites administrativos que debía cumplir este Ministerio se terminaron el día 12 de diciembre de 2012, momento a partir del cual existía un compromiso legal de pago por parte de la Provincia, y un derecho de cobro por parte de la cooperativa. El tiempo de efectivo pago y depósito de fondos normalmente se encuentra en el rango de 7 a 15 días”, agregó.

 

Entre otros, los trámites cumplimentados para otorgar el pago del Aporte no Reintegrable fueron los siguientes una nota de solicitud, inicio de trámite administrativo, Informe Social, Informe AFIP, Acta Constitución Cooperativa y Comprobante de Cargos y Descargos.

 

Finalmente, el Ministro de Desarrollo sostuvo que “la Cooperativa 1 de Mayo debe presentar rendiciones con fecha límite al 12 de marzo del corriente año. Todo lo mencionado, consta en actas, notas e informes que conforman el expediente Nº 126366 caratulado con fecha 4 de septiembre de 2012”.

 

“No negamos en ningún momento la existencia de una reunión con la Cooperativa, ni de contactos formales ya que ésta era parte del esquema de asociativismo impulsado por el Plan Argentina Trabaja como cooperativa contratada por el Municipio. Pero nunca podríamos prometer lo que no tenemos, y en ningún momento se formalizaron acuerdos de ninguna índole”, enfatizó Paillalef.

 

Además descartó expresiones de los manifestantes que se encuentran en el Centro Cívico respecto de la promesa de obtener 500 puestos de empleo bajo el plan Néstor Kirchner.

 

“Ya lo he dicho en otras oportunidades, creo que existió impericia o negligencia en la articulación del Municipio con la Cooperativa, cediendo a la presión, convalidando la extorsión. Si uno construye las relaciones institucionales desde esa lógica, va a quedar rápidamente atrapado en ese juego”, señaló el ministro. (ADN)