Otano: la suspensión de Goye es una “violación a la autonomía barilochense”

Bariloche.- El ex concejal de la UCR local, Claudio Otano, se manifestó indignado por lo sucedido con el intendente Omar Goye. Si bien no acompaña su gestión, considera que de la forma que fue suspendido y la intervención de autoridades ajenas a la comuna, no le hacen bien a la autonomía y a la democracia de la ciudad.

“El pasado viernes, se consumó una autentica muestra de cómo actúa el peronismo Rionegrino con las autonomías Municipales (consagrada en la Constitución) y con sus ciudadanos electores: prepotencia vertical. Excretable acción con el voto ciudadano”, señaló Otano.

“Es indudable que el primer año del gobierno de Omar Goye estaba lejos de la expectativa del votante y la ciudadanía en general, pero suponer que por eso mismo debe ser “echado” es casi como suponer que se debiera imponer la revocatoria “ipso facto”  por orden presidencial. Vergonzoso. Y además, tampoco simulan  el accionar. “La Orden vino de arriba”, dicen. Y la cronología lo demuestra”, agregó.

El Gobernador, Alberto Weretilneck del partido Frente Grande, – expuso en un comunicado – instruyó a sus 3 concejales para iniciar la revocatoria de mandato, sumando otro concejal (Mauro González) que esta alineado al ex montonero Vaca Narvaja , flamante ministro de obras públicas del Gobernador.

“El Peronismo, desde Viedma, en reunión del Consejo Partidario, instruyó la misma directiva a sus 3 concejales (Chioconi, Maru Martini y Ramos Mejia) en igual sentido.  Hay que remarcar que los mismos, hace pocos días, dudaban en  votar un proyecto de revocatoria impulsado por un partido (Frente Grande), al que ellos mismo repudiaban por considerarlos destituyentes. Sobran las expresiones de la Presidenta del Concejo Martini, en ese sentido”, continuó el dirigente radical.

Además, Otano expresó que “Fue fácil luego reunir el resto. El partido Sur y Pueblo, compromisos mediantes, negociación política que dice: se sumieron al relato “oficial” de acusar a Goye como culpable de todos los males de Bariloche. La desocupación, el afano del impuesto de ganancias que sufren todos los trabajadores y que no pagan ninguno de los funcionarios provinciales (con sueldos mínimos de 30 hasta 55000 pesos mensuales), la brutal inflación que en Bariloche supera el 100 por ciento anual, los saqueos anunciados torpemente por Goye (pero anuncio al fin) y que no mereció ninguna atención provincial”.

“Las consecuencias posteriores, la policía de gomera y la justicia lenta, muy lenta, que a pesar de participar centenas de personas solo detuvo a 5 integrantes  (20 días después) de una cooperativa, ubicada por algunos medios como instigadora, cuando algunos de esos mismos medios resaltaban la lucha reivindicatoria histórica que hacia la cooperativa 1° de mayo cuando quiso derribar la estatua de Roca. Mucha esquizofrenia y mucha “pauta” para apagar tanta contradicción”, consideró.

Y sostuvo: “Días atrás, leía en varios medios la clasificación final de la regata del río Negro.  En la misma se observaba que el jefe de la policía de la Provincia, el Dr. Ariel Galinger,  corrió la regata desde el 5 hasta el 12 de enero, o sea que mientras Bariloche aun vivía los temblores de los hechos del 20 de diciembre, cuando la misma diputada Silvina Garcia Larraburu hablaba de “zona liberada”, el máximo responsable de la Policía estaba dedicando sus energías funcionales a remar por el río Negro”.

“Vaya paradoja, el río del Valle donde se supone que está el poder político y la comunicación de esta Provincia. Cuando algo parecido le pasó a un medico de Bariloche que asumió el Ministerio de Salud de la provincia, sufrió duras consecuencias mediáticas, a pesar de estar muy lejos de la urgencia que amerita esta analogía”, añadió.

“Por otra parte, merece un párrafo especial el ministro y también ex montonero Ernesto Paillalef. Según se puede ver en los videos y las notas periodísticas que registran los sucesos del 12 de octubre de 2012, cuando la Cooperativa 1 de Mayo pretendió voltear una estatua de Roca integrante de un monumento histórico nacional”, indicó Otano.

Y finalmente expuso: “Allí, el ministro, de frente a esta cooperativa, asumió varios compromisos, según consta en las crónicas periodísticas y el material fílmico. Claro, luego de los saqueos era necesario “despegarse” y  negar  todo lo que antes estaba registradamente manifiesto.  Nadie se hace cargo”.

 

Claudio Otano

Ex concejal UCR Bariloche