Oposición de la CAIC a la radicacción de Walmart

General Roca (ADN).- La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca manifestó su oposición a la radicacción de una nueva sucursal de una cadena de supermercados en la ciudad, puntualmente de la firma Walmart, cuyo interés en instalarse en la ciudad fue manifestado al intendente Martín Soria, quien destacó la inversión y los puestos de trabajo que generaría.

Puntualmente la cámara empresa cuestiona «el avance de los hipermercados sobre el comercio minorista» y solicitó al Concejo Deliberante «suspender autorización para la radicación de nuevas cadenas de supermercados e hipermercados en el radio urbano de ciudad».

En una solicitada que se conoció días atrás y cuyos argumentos fueron difundidos por el titular de la cámara empresaria, Carlos Levín, a través de diversos medios «trabajadores y comerciantes unidos por el bienestar de nuestra comunidad le decimos a nuestro Concejo Deliberante: no a la instalación de Walmart en el radio urbano de General Roca en defensa de los puestos de trabajo existentes y en defensa del pequeño y mediano comerciante».

«Ante el avance que han tenido en nuestro país los hipermercados sobre el comercio minorista, entendemos que no resulta socialmente aceptable, en términos de bienestar, el desempeño de estos mega‐emprendimientos sin un necesario e imprescindible marco regulatorio, que evite los daños que sabemos produce la apertura de estas grandes superficies: cierre de los pequeños y medianos comerciantes, impacto ambiental por congestionamiento de personas y vehículos, nuevas características de los nuevos puestos de trabajo y baja contribución al mantenimiento de los mismos. Y si de empleo se trata, no debemos dejar de mencionar la existencia de estudios que indican que ante la apertura de estas grandes superficies comerciales se pierde una cantidad significativa de pequeños y medianos comercios. Y estos últimos son estructuralmente más intensivos en el uso de mano de obra, está comprobado en todo el mundo que con la irrupción de estos hipermercados sobreviene la perdida a mediano plazo de cuatro puestos de trabajo por cada uno que pueda generarse con su apertura», sostuvieron desde la CAIC.

«Este tipo de emprendimientos de capitales mayormente extranjeros no deja sus ganancias en nuestra comunidad, girando las mismas a sus países de origen. A diferencia de nuestro comercio local que reinvierte sus utilidades en la ciudad además de consumir bienes y servicios también locales», remarcaron.

Desde la entidad empresaria aclararon que «celebramos y apoyamos todos los esfuerzos para generar nuevas fuentes de trabajo, pero debemos asegurarnos que las mismas sean genuinas y que no ocasionen el cierre masivo de comercios con la posteriorperdida de fuentes de trabajo ya existentes, ya que en ese caso hablamos de sustitución y no de creación».

«Por todo lo expuesto trabajadores y empresarios roquenses solicitamos al señor Intendente y al Concejo Deliberante tenga a bien considerar como propuesta: derogar la Ordenanza de fecha 19 de Diciembre de 2012, de oferta de compra de las parcelas DC-05-1K-024-01A y 01B (ubicadas al norte de la ruta 22 y al este de la calle San Juan) que ha emitido el Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca, y en reemplazo destinar dichas parcelas a la construcción de un centro cultural o deportivo, puesto que entendemos redundará en mayores beneficios sociales para nuestra comunidad».

También solicitaron «suspender autorización para la radicación de nuevas cadenas de supermercados e hipermercados en el radio urbano de ciudad» y que se avance en la creación de «una comisión especial, con la debida participación del municipio y los trabajadores y empresarios locales, encargada del estudio y la regulación de las condiciones para la instalación de hipermercados o grandes cadenas de supermercados».

Desde la CAIC se consideró que esa comisión especial debería analizar y establecer: límites de metros cuadrados comerciales totales admisibles en la ciudad para la venta de productos bajo el formato de autoservicio; categorización de establecimientos del rubro por rangos de metros cuadrados; localizaciones geográficas por categoría de establecimiento; cantidad máxima de locales por cadena o grupo económico; límites de horarios y días laborables, por categoría de establecimiento; normas de cumplimiento efectivo que aseguren el compre local.(ADN)