Odarda pide esclarecer el derrame de petróleo en el Colorado

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda (bloque progresista CCARI) enviará un pedido de informes al Departamento Provincial de Aguas con el fin de esclarecer y ampliar la información –escueta- difundida en relación al derrame de, presuntamente, un metro cubico de petróleo en las aguas del rio Colorado.

El DPA es la autoridad de aplicación del Código de Aguas provincial y entiende en todo lo relacionado con la tutela, gobierno, administración y policía de los recursos hídricos provinciales, así como a la regulación de su uso y goce y la prevención contra sus efectos nocivos. A su vez, el rio Colorado constituye una cuenca compartida para cuya preservación existen tratados interjurisdiccioneales. Por todo ello, Odarda solicitará en varios puntos del pedido de informes mayor precisión en la información.

Solicitará que se Indique en qué lugar se produjo el derrame y que cuenca o cuencas afectaría y cuáles son las jurisdicciones involucradas. Además, si se ha corroborado la cantidad de petróleo derramado en las aguas del rio Colorado y de cuantos metros cúbicos se trata.

A su vez, pedirá que se Informe la o las empresas que tienen la planta en la cual se produjo el derrame, las consecuencias de este derrame y que acciones se llevan adelante desde el DPA para mitigar los efectos dañinos.

También solicitará que se le informe si las empresas petroleras tenían permiso de uso de agua del rio, o cual era la situación y que se remita copia del informe que fue remitido al COIRCO relacionado con el derrame; cual es la intervención que se ha dado a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y si el Estado provincial sancionará a la o las empresas petroleras responsables del derrame o que acciones en este sentido se llevarán a cabo. A los efectos de ampliar la información, también solicitará en el pedido que se indique cuales son los tratados convenidos con las provincias que comparten la cuenca.

Odarda exigirá que se denuncie a los responsables de este derrame y se investiguen profundamente las causas del mismo. “Necesitamos saber cómo se controla a las empresas, que se controla, quien lo hace y que se responsabilice concretamente a quienes por acción u omisión hicieron que las aguas queden contaminadas con costos ambientales y sanitarios enormes para nosotros. El gobierno provincial debe convocar urgentemente al gobierno de la Provincia de Neuquén a los fines de que den las respectivas explicaciones e ir a la Justicia si corresponde». Señaló la legisladora.

 

Prensa Bloque Progresista CC ARI RN