Multisectorial advierte “escalada de la violencia de Estado en Río Negro”

Bariloche (ADN).- La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche denunció una “escalada de violencia de Estado en Río Negro” y pidió la anulación de las causas penales por los saqueos y el corte de ruta del 21 de enero pasado donde seis personas fueron detenidas, además de exigir investigación por una muerte en la cárcel local y la represión de Gendarmería en un corte de ruta.

El texto completo:

Como Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche somos un espacio de resistencia, lucha y defensa irrestricta de los derechos humanos independiente del Estado y de los gobiernos de turno. Nos conformamos contra la represión y la impunidad policial e institucional ante las nuevas prácticas de terrorismo de estado en democracia. Reafirmamos nuestra posición sobre el rol que debemos cumplir como espacio de defensa de los derechos humanos en la contienda social y políticas, ya que entendemos que es el Estado quien viola sistemáticamente los DDHH al ejercer y administrar el monopolio de la fuerza pública legal a través de sus gobiernos y sus tres poderes.

Por esto ninguna organización que nace para denunciar violaciones a los DDHH puede ni debe trabajar con un gobierno ni desde el Estado, pues pierde la independencia para denunciar la violencia institucional y la impunidad, premisa que no todos parecen aceptar.

Desde la recuperación de la democracia la represión cambió de formas para adaptarse a las necesidades del modelo que exige estándares mínimos de legalidad. Se reformuló la doctrina de la «seguridad nacional» por el de políticas de «control social» y de creación de «enemigos internos», otros conceptos con el mismo fin: amedrentar y disciplinar a las clases y sectores que resisten y luchan en contra de la exclusión social y las políticas de desigualdad y acumulación desigual de la riqueza.

La política de la corrupción policial, del «gatillo fácil» en permanente aplicación como amedrentamiento social, la judicialización de los que no son útiles a los fines de este modelo de crecimiento con base en la exclusión, es la verdadera política de DD.HH. del kirchnerismo.

La represión se hace cada vez mas notoria, las fuerzas de seguridad de los gobiernos que siguieron desde diciembre de 1983 hasta hoy han asesinado a más de 3140 personas; mas de la mitad durante los gobiernos K.

La justicia corrupta y selectiva usa jueces y fiscales para encarcelar a los luchadores populares, a los que se oponen a este modelo de explotación y saqueo; la misma a la que nunca le alcanzan las pruebas contra la policía asesina, los funcionarios y empresarios corruptos.

Busca, a la vez, provocar mas fracturas en el campo popular para debilitar el poder de lucha y resistencia; los luchadores populares son amenazados, perseguidos, agredidos, reprimidos con más abusos cada día sin las más mínimas garantías, tal como vemos con la actuación de los jueces Calcagno y Moldes en Bariloche .

 

Bariloche, nuestro espacio de vida, fue elegida por el poder político y económico para avanzar en la escalada represiva, sumando ahora presos políticos en democracia a las graves prácticas de terrorismo de estado de junio de 2010 que persisten impunes. El gobernador Weretilneck señaló con nombre y apellido a los supuestos saqueadores y el aparato judicial desplegó razzias para entregar los elegidos como enemigos.

Las prácticas de terrorismo de estado y ahora los presos políticos son un grave retroceso en las conquistas de legalidad democrática, absolutamente incompatibles con el estado de derecho y los pactos internacionales a los que adhiere Argentina.

Como hombres y mujeres del pueblo rechazamos enérgicamente la persecución política e ideológica al disidente “del modelo” y nos autoconvocamos en estado de alerta ante la aceleración y profundización de las políticas represivas desde el Estado de Río Negro.

 

EXIGIMOS:

 

* anulación de la causa penal por el estallido social del 20 de diciembre

* anulación de la causa penal por el corte de la ruta 40 del 21 de enero

* libertad a todos los presos políticos de Bariloche

* investigación y sanción sobre la represión policial del 20 de diciembre y el ataque con armas a un menor de 15 años esa jornada

* investigación y sanción sobre la represión y abuso de autoridad de la Gendarmería nacional el 21 de enero

* investigación y sanción contra la represión masiva a los internos del Penal III el 24 de diciembre

* verdad y justicia por la muerte del interno Roberto Carlos Baéz en manos del Estado de Río Negro

* cese de toda forma de persecución política y criminalización contra el pueblo

* Justicia, verdad y memoria por Sergio Cárdenas y Nino Carrasco y por cada uno de los crímenes de junio de 2010

 

FUENTE: Multisectorial