López: «Si no hay arreglo con UATRE tampoco va a haber con la Fruta»


General Roca (ADN).– Rubén López, secretario general del Sindicato de Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén manifestó hoy tras un nuevo cuarto intermedio en la paritaria con la patronal para definir los salarios de la temporada frutícola, que «si no hay arreglo con UATRE tampoco va a haber con el Sindicato de la Fruta».

Criticó el tope a los incrementos que estarían fijando desde el ministerio y confirmó la llegada a Roca del gobernador Alberto Weretilneck para destrabar la paritaria de la cosecha.

En diálogo con ADN López señaló que «las negociaciones estancadas, dado que también están estancadas las negociaciones con los compañeros de UATRE, hoy veníamos a las paritarias que habíamos quedado y que habían pasado a un cuarto intermedio para el día de hoy después de haber tenido un 4 por ciento de ofrecimiento de la parte empresaria en la paritaria anterior, pero bueno en conjunto con el ministerio de Trabajo el sindicato ha decidido pasar a un cuarto intermedio para el lunes a las 18 horas, dado que están negociando con los compañeros de UATRE y si no hay arreglo con UATRE tampoco va a haber con la Fruta».
«Vamos a esperar que termine la negociación con UATRE y después vamos a iniciar la nuestra, así que si bien vamos charlando, hemos concurrido a la paritaria pero no hemos llegado a ningún acuerdo, nosotros estamos pidiendo un 25 por ciento al básico y a la productividad, ellos han ofrecido un 4 por ciento, prácticamente nada, por lo tanto no se puede hablar ni negociar absolutamente nada», adelantó.
El gremialista y legislador del FPV graficó que «la negociación siempre es así, dame, te doy, retira y saco, una cosa que ha pasado y viene pasando en cada negociación por eso se pide un número alto para poder negociar y ellos van con un número bajo para que nosotros podamos achicar. La negociación es así, pero un cuatro por ciento, estamos hablando de nada, si vamos a empezar a negociar, tenemos que negociar sobre cosas serias, sobre bases ciertas y no sobre un 4 por ciento que realmente no es un número significativo para nadie».
Consultado sobre si se había establecido topes para los acuerdo salariales en estas paritarias tal como denunció UATRE, respondió que «si, hay un techo del ministerio de Trabajo de Nación, que es de un 18 ó 20 por ciento, más de eso tengo entendido que no va a homologar. A nosotros ese número no nos cierra para nada por lo tanto estamos lejos todavía, estamos en un 4 por ciento, no hemos llegado a ese número pero nosotros con un 18 ó 20 por ciento no vamos a negociar».
López destacó que «el gobernador siempre estuvo pendiente y siempre estuvo trabajando, no solamente con los gremios, sino con las cámaras y los productores, es decir estamos trabajando en conjunto pero ese número el gobernador lo sabe perfectamente por boca nuestra que no nos cierra para nada y que no vamos a cerrar en ese número» y confirmó el arribo de Weretilneck a la delegación roquense de Trabajo «nos vamos a juntar a charlar, con nosotros va a ser una reunión informal, puede ser paritaria con UATRE, porque nosotros ya nos retiramos y pasamos a cuarto intermedio hasta el lunes», detalló.
«Medidas de fuerza por ahora no, hasta que veamos que cierren con UATRE, si UATRE no arranca nosotros no tenemos fruta para embalar, así que por lo tanto vamos a esperar que arreglen con UATRE y después vamos a ir nosotros por la paritaria nuestra», sostuvo ante la consulta si se estaba evaluando alguna forma de protesta.
López subrayó que «tenemos una cosecha buena por más que se diga que hay poca pera viene una pera buena y manzanas, tenemos no se si suerte, pero se heló la fruta en Europa esto significa que la primer pera, la primer manzana va a valer, tenemos que aprovecharla. Venimos de un año muy complicado, el año pasado fue un año muy difícil, tuvimos un 38 por ciento menos de exportación a ultramar, tuvimos las fronteras cerradas con Brasil sin poder trabajar, se quedó mucha pera en la planta que ni siquiera la juguera la recibió, un año muy difícil. Este es un año para poder empatarlo por lo menos pero si empezamos de esta manera estamos complicados».(ADN)