Incendio destruyó el paso Samoré: Estará cerrado dos semanas

Osorno/Bariloche.– Un incendio destruyó esta madrugada el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos que comunica con Argentina a la altura de Villa la Angostura, sin que se registraran víctimas humanas aunque las pérdidas materiales fueron de importancia. Estará cerrado por 15 días.

Debido al siniestro, el paso internacional quedó completamente inhabilitado y por ahora los funcionarios no podrán operar las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI).

 

El intendente de la región, Jaime Brahm, informó que incendio se desencadenó al filo de la medianoche del 31 de diciembre y se pudo extinguir ya entrado el nuevo año.

«El personal que trabaja en el complejo intentó apagar el fuego. Bomberos llegó al lugar, pero el edificio del complejo quedó destruido en un cien por ciento», añadió Brahm en declaraciones a Radio Bío Bío.

Explicó que por ahora el paso desde y hacia Argentina deberá ser desviado a través de los pasos de Mahuil Malal, en la región de La Araucanía, para los vehículos menores y los autobuses, y los camiones de alto tonelaje deberán recurrir a Pino Hachado, en la misma zona.

Brahm aclaró que si bien el paso Hua-Hum (cercano a San Martín de los Andes) es el más cercano, en la comuna de Panguipulli, su uso no es el más adecuado ya que es necesario cruzar un lago en barcaza, que lo hace más complejo de utilizar.

Indicó que la prioridad es entregar rápida conectividad a los transportistas que abastecen a través de este paso a la zona austral de Chile, principalmente la provincia de Palena y Punta Arenas.

Por ello, se espera abrir dentro de 15 días un puesto provisional exclusivamente para uso de camiones, extendiéndolo en una segunda etapa a autobuses internacionales y de turismo, para finalmente reabrirlo a vehículos particulares.

 

FUENTE: La Tercera, Chile