Goye replicó a Weretilneck y dijo que Pichetto le advirtió que «se podría complicar» la ayuda

Bariloche (ADN).- El intendente Omar Goye replicó al gobernador Alberto Weretilneck que lo acusó públicamente de pagar 100.000 pesos a la cooperativa 1º de Mayo un día después de los saqueos por las veredas realizadas -que puso en duda- y afirmó que la Provincia otorgó el mismo día un subsidio de 40.000 pesos a la misma cooperativa. Además aseguró que el senador Miguel Pichetto le advirtió que «en un futuro podría ser complicada» la ayuda de Nación. 

Goye respondió en conferencia de prensa la escalada de acusaciones del gobernador Weretilneck, sobretodo por la vinculación pública del mandatario respecto de un pago a la cooperativa 1º de Mayo el 21 de diciembre, que por resolución municipal correspondía a la concreción de veredas en inmediaciones del hospital zonal. El monto de ese pago superó los 94.000 pesos pero Goye indicó hoy que se efectivizaron 91.285 pesos por los descuentos realizados por impuestos.

“La acusación del gobernador es muy grave, relacionar los saqueos con un pago por un trabajo”, dijo Goye mientras su secretario privado Oscar Borchichi a su lado asentía y deslizó: “imagino que habrá presentado pruebas o acciones penales si no fuera así es muy grave”.

En este sentido reiteró que evalúa el inicio de acciones legales contra el gobernador  y habló de una “clara intencionalidad política que no estoy dispuesto a soportar”.

Acusó además al gobernador de “decir las cosas por la mitad” y enfatizó que el Gobierno que dirige Weretilneck el 21 de diciembre, al día siguiente de los saqueos, pagó un subsidio por 40.000 pesos en una cuenta del banco Credicoop a la cooperativa 1º de Mayo. “Nosotros tenemos documentación del trabajo realizado por el pago que hicimos, habrá que preguntarle a la Provincia porqué dio el subsidio”, arengó.

Goye especificó el vínculo con la cooperativa 1º de Mayo que fue creada como una de las ocho cooperativas del plan Argentina Trabaja –que impulsa el Gobierno nacional tras las cenizas volcánicas- y además otorga trabajos adicionales desde el municipio a las cooperativas para obras menores o la recolección de leña del plan calor. “Cumplimos el mandato de la presidenta, dijo que tenemos que trabajar en Bariloche para resolver la desigualdad”, indicó el intendente.

Respecto al apoyo del Gobierno provincial, el intendente graficó que en 2012 “cumplió con lo que debía que es la coparticipación” y señaló que para acciones sociales  sólo se enviaron 1,2 millones de pesos por lo cual indicó que si se corta la ayuda provincial “si es de la misma magnitud como hasta ahora, está claro que podemos gobernar”.

Consultado por la postura del senador Pichetto, el intendente dijo que al reunirse días atrás en el aeropuerto –cuando le pidieron que dejara el cargo- “vino a trazar un panorama de la cuestión institucional difícil que viviría respecto del apoyo nacional” y luego agregó ante la pregunta de ADN sobre una advertencia del senador que le indicó que “para el futuro podría ser complicado”, aludiendo al corte de ayuda nacional.

Goye resaltó que hasta el momento siguen en pie las promesas nacionales de gestiones realizadas por Pichetto como la concreción del centro de remediación y el sitio de disposición final de residuos y la licitación de 451 viviendas, que está próxima a la fecha de apertura de sobres.

El jefe comunal indicó que aguarda si hay definiciones respecto de la revocatoria de mandato anticipada desde el bloque de concejales del Frente Grande y confirmó que no dialoga con los concejales del Frente para la Victoria desde el martes pasado. Reiteró además que la salida institucional está en la decisión de la población que en definitiva con su voto en un eventual referéndum determinará su situación. (ADN)