Gira de trabajo del ministro de Turismo en Las Grutas

Las Grutas.- El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, y funcionarios de la Secretaría de Turismo, realizaron una recorrida de trabajo en Las Grutas,  donde visitaron las oficinas de informes ubicadas en la entrada del balneario y sobre la peatonal, en la segunda bajada, además de tomar contacto con comerciantes y prestadores de distintos servicios turísticos.

De la gira de trabajo participaron, además de ministro Rovira Bosch, el secretario de Turismo, Juan Salguero, el subsecretario de Promoción y Marketing, Edgardo Romano; el subsecretario de Control de Calidad y Fiscalización Turística, Daniel Torres, el director de Marketing Online, Santiago Correa, el coordinador de Marketing Turístico Martín Saccomano, y la coordinadora de Playas y Costas, Zonia Sawicki, entre otros funcionarios.

 

En la oportunidad, los representantes de la cartera turística provincial fueron informados sobre el impacto negativo que produjo en las reservas para la primera semana de enero el clima adverso que se presentó durante el fin de año, y que con el mejoramiento del clima existe expectativa para que este fin de semana se comience a regularizar la demanda.

 

Asimismo, y en cuanto a la procedencia de los turistas que veranean en Las Grutas, las oficinas de informes destacaron que la mayoría de la gente esta llegando desde Bariloche, desde Chubut, Santa Cruz, con una presencia muy importante de tucumanos y rosarinos, en tanto que se advierte una merma de un público tradicional del balneario rionegrino como son los cordobeses y visitantes provenientes del alto valle de Río Negro y Neuquén.

 

Por otro lado, los funcionarios se interiorizaron sobre los principales motivos de quejas de los turistas, a través de la lectura de los reclamos asentados en los libros de reclamos y recorrieron el balneario observando las actividades deportivas recreativas que se implementan desde el ministerio, con mucho éxito y participación de la gente que está en la playa.

 

En la peatonal de Las Grutas, los funcionarios turísticos, tuvieron oportunidad de hablar con comerciantes y prestadores de servicios y posteriormente mantuvieron una reunión con miembros del sector privado de la asociación de prestadores extra hoteleros, hoteleros, gastronómicos y comerciantes.

 

En ese sentido, el ministro Rovira Bosch destacó que en el encuentro “se realizó un análisis del estado de situación, nos presentaron una serie de iniciativas y en función a este escenario hemos acordado implementar una acción  de promoción para el mes de febrero, donde el sector privado va a acompañar con promociones tarifarias”.

 

Recordó al respecto que “esta acción ya había dado buen resultado en la baja temporada, entre octubre y noviembre, y entendemos que ahora, por las condiciones del mercado, es necesario salir con una oferta que resulte muy atractiva en materia de tarifas y de beneficios”.

 

En este punto el ministro reiteró la importancia de “tener mucha responsabilidad con las tarifas, teniendo en cuenta que los turistas no son clientes de una temporada, sino que son clientes de toda una vida”.

 

Remarcó asimismo que demás de la responsabilidad en las tarifas, “también es extremadamente importante que la comercialización sea transparente para el turista”, y consideró que “lo ideal sería tener las tarifas publicadas e informadas a los organismos de Turismo, tanto municipales como provinciales,  y no solamente del mes en curso, sino que el ideal sería un tarifario hasta el mes de marzo próximo”.

 

Asimismo,  con los empresarios privados se evalúo la necesidad de trabajar para ampliar los medios de pago, “otorgando la posibilidad de que los turistas paguen con tarjeta de crédito y que una herramienta con la que muchos establecimientos de Las Grutas no tienen”.

 

“En un mundo de consumo en cuotas la falta de esta herramienta es una barrera que impide que mucha gente se acerque y pueda pagar en cuotas también sus vacaciones, tanto en hotelería como en gastronomía”, sintetizó el ministro.

 

Entre otras actividades, los funcionarios visitaron y evaluaron la disposición y ubicación de distintos locales con vistas a la instalación de una delegación de la Secretaría de Turismo de la provincia en Las Grutas, la que podría quedar habilitada a partir del mes de febrero.

 

Además, también recibieron distintas propuestas por parte de empresarios y comerciantes, las que serán cotejadas y elevadas a las autoridades del municipio de San Antonio Oeste para que las evalúe y las adopte si considera que servirán para el mejoramiento de los servicios y el planeamiento del balneario Las Grutas.

 

FUENTE: Comunicación RN