General Roca: Roban frente a una cámara de la policía

General Roca (ADN).- Desconocidos sustrajeron elementos de un céntrico local comercial de General Roca, el hecho aunque ocurrió frente a una de las cámaras de seguridad con las que cuenta la Unidad Regional Segunda no fue detectado por la policía, debido a que el dispositivo, al igual que los otros que se encuentran emplazados en «sectores clave», no funcionaba.

Fuentes policiales confirmaron hoy que «entre las 21 del sábado y las 9 del lunes, autores ignorados previo ejercer violencia en el nicho de gas del comercio ubicado en Tucumán y Maipú, realizaron un boquete a través del cual sustrajeron artículos varios del interior del local de venta de calzados».

La céntrica zapatería está ubicada a pocos metros de donde está colocada una de las cámaras de las 10 cámaras que fueron adquiridas en septiembre de 2010 y que demandaron una inversión de 250 mil pesos y que formaban parte del plan provincial de videovigilancia de la anterior gestión provincial.

Varios comerciantes del centro de la ciudad manifestaron su sopresa por este hecho en particular y por el descaro con el que actuaron sus autores que a pesar de todo no fueron descubiertos. «Se necesita más presencia policial en el centro de la ciudad, pero tampoco se puede pretender que estén en todos lados a toda hora», reconocen los comerciantes.

También hay críticas respecto a que no se están utilizando las cámaras de seguridad que podrían ser una importante herramienta para la prevención del delito y el esclarecimiento de los hechos que sean registrados, pero pareciera que la cuestión tecnológica no está entre las prioridades de la Policía rionegrina.

El municipio roquense con una inversión menor y menos anuncios rimbombantes actualmente cuenta con su propio circuito de cámaras de video que monitorean de manera permanente y en tiempo real los principales edificios públicos municipales, monumentos, dársenas de colectivos y otros sectores.

A mediados del año pasado el propio intendente Martín Soria manifestó su preocupación por el desaprovechamiento del sistema de cámaras montados y desde la Unidad Regional Segunda le informaron que estos equipos estaban «inutilizados», aunque otras fuentes referían que en realidad el proveedor les había cortado el servicio por falta de pago de los costos de conectividad del sistema.

Hoy las cámaras, capaces de trasmitir audio e imágenes inalámbricamente, con zoom de 36 aumentos que permite por ejemplo leer claramente una patente a 300 metros, una rotación de 360 grados y visión nocturna, son sólo caros adornos decorativos colocados en una decena de postes de electricidad de la ciudad. (ADN)