Garantizan asistencia a presos y dan pasajes a familiares

Bariloche.- La delegada del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) en San Carlos de Bariloche, Fernanda Torres y el oficial de prueba de ese organismo, Alejandro Bustos, mantuvieron una reunión con la jueza Silvia Baquero Lazcano. para analizar el funcionamiento del Establecimiento Penal III. También garantizó asistencia a detenidos y dan pasajes a familiares.

 

En la oportunidad, desde el Instituto se aclaró que oficiales de prueba de esa Delegación entregaron tarjetas telefónicas y prendas de vestir a los internos trasladados al Establecimiento Penal de Viedma. Asimismo, confirmó que hoy se hizo entrega a sus familiares de pasajes ida y vuelta para concretar las visitas.

Igualmente, se indicó que la Secretaría de Seguridad y Justicia se hará cargo de la totalidad de los gastos de alojamiento y comida para los 30 familiares de los 13 internos trasladados a la ciudad capital, a quienes además se les ha hecho entrega de tarjetas telefónicas para preservar la comunicación con sus familiares detenidos.

Por otra parte, comunicó que en los dos últimos meses se realizaron entregas de ropa, calzado y tarjetas telefónicas para los internos alojados en los Establecimientos Penitenciarios de la provincia. También se distribuyeron pelotas y otros elementos con fines recreativos y para el desarrollo de los distintos talleres que funcionan en el interior de ellos.

En este sentido, se informó que el IAPL se encuentra gestionando la compra de diversos elementos para los talleres que se desarrollan en el interior del Establecimiento, en función de un trabajo articulado con el director del Penal, Manuel Poblete.

Cabe destacar que, en cuanto al trabajo con familiares de internos y supervisados en libertad, que el organismo realiza  talleres de costura en las Delegaciones de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche, con el objetivo de brindar capacitación y promover fuentes autogestivas de trabajo, tal como lo dispone la Ley K 2343. Los productos que en ese espacio se generan serán entregados a los internos alojados en los Establecimientos Penitenciarios.

De la misma manera, el IAPL se encuentra brindando asistencia directa a través de la entrega de alimentos, colchones y estufas a las familias que, según los informes de los oficiales de prueba intervinientes, presentan situaciones de extrema vulnerabilidad social.

 

 

FUENTE: Comunicación RN