Detenidos trasladados a Viedma están en huelga de hambre

Bariloche (ADN).– Detenidos trasladados del Penal III -quienes fueron alojados Viedma- iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado por falta de vestimenta y elementos de higiene. Cuestionan al Ministerio de Gobierno que garantizó sus buenas condiciones de alojamiento.

Se trata de Walter González, César González y Ricardo Lepín quienes iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado dado que “a once días del mencionado traslado no cuentan con ropa, elementos para higienizarse, sábanas, frazadas ni cubiertos”, expresó el colectivo de Derechos Humanos.

 

Denuncia este organismo que “al ser trasladados del Penal III de Bariloche sin comunicación previa, sin poder despedirse de sus familias y sin sus pertenencias, tanto como a su recepción en el Penal de Viedma fueron brutalmente golpeados. A esto se agrega el trato humillante y degradante al que son actualmente sometidos, como por ejemplo comer con las manos por falta de cubiertos”.

 

Cuestionan que no se informa a los familiares sobre la fecha de su reintegro al Penal III de Bariloche y señalan que con esta situación “se están violando los más elementales derechos humanos por parte del Servicio Penitenciario Provincial ante la indiferencia y pasividad de las autoridades”.

 

Finalmente apuntan que en Río Negro se viola la Constitución Nacional en cuanto a las condiciones de habitabilidad de las cárceles y exigen “la urgente intervención del Comité Provincial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, organismos que tienen a su cargo velar por el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales de las personas privadas de libertad”.(ADN)

NdR: Se modificó el contenido de la nota por un error respecto de que no se trataba de los detenidos por los saqueos.