Crisis en Bariloche: Goye con medio gabinete acéfalo y concejales ausentes

Bariloche (ADN).– La crisis política- institucional en Bariloche no da tregua. El intendente Omar Goye continúa con un gabinete con varias acefalías que intenta cubrir en las próximas horas, mientras que la mitad de los concejales está ausente por el receso.

Goye sigue en el Centro Cívico manteniendo reuniones con diversos sectores e inclusive el gremio SOYEM para definir el gabinete municipal que suma varias bajas en las últimas horas.

Ayer el intendente confirmó vía telefónica al gobernador Alberto Weretilneck que no asistiría a Viedma a la reunión convocada y retrucó la propuesta convocando al mandatario a la Zona Andina aunque todavía no hay respuesta.

Goye está sumido en el principal desafío que se impuso en medio de la crisis política- institucional y tras rechazar los planteos de renuncia esgrimidos desde varios frentes. Ahora intenta completar el gabinete aunque por el momento sólo pudo nombrar al nuevo Jefe de Gabinete en manos de Raúl Braeckman, un agrimensor que ya era parte del Gobierno desde el área de planeamiento.

Con el gremio SOYEM analiza la secretaría de Hacienda, también acéfala tras la renuncia semanas atrás de Mario Bevilacqua por motivos personales y sumaría un referente social nombrado por el Obispado para Desarrollo Humano, otra área clave que está acéfala hace un mes tras la renuncia de Diana Garrafa. En las últimas horas sumó dimisiones en Desarrollo Económico que también deberá reveer.

Fuentes del Centro Cívico confiaron a ADN que en el transcurso del día podrá haber novedades respecto de los nombres que acompañarán al intendente.

En tanto, en el Concejo Municipal algunos ediles se mantienen pendientes de la crítica situación pero otros tomaron el receso correspondiente y no acuden a sus despachos.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, es una de las más activas en este período con reuniones permanentes pero podría tomarse vacaciones a partir de la próxima semana. El vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Valeri (Frente Grande) regresó hoy de unos días de vacaciones y asumiría la presidencia cuando Martini tome licencia.

En los últimos días no acudieron a sus despachos los concejales Ramón Chiocconi (PJ), Alfredo Martín (FG), Irma Haneck (SUR), Elena Welleschick (UCR) ni Carmen Giménez (PS).

A la situación institucional municipal, los concejales suman la problemática de tener que reunir al menos ocho ediles para tratar el futuro del defensor del Pueblo suspendido, Vicente Mazzaglia, cuya suspensión concluye el 15 de enero y se debe resolver cómo continuará.

El Concejo sumó al expediente por el defensor el informe del INADI que ratifica la existencia de violencia de género en el ámbito laboral y actitudes discriminatorias. Además espera el informe final del área de Salud Laboral que concluiria en el mismo sentido.

Con esos elementos el Concejo podría destituir al defensor pero requiere de una mayoría especial de votos. (ADN)