Crisis en Bariloche: Frente Grande promueve referéndum

Bariloche (ADN).- El bloque Frente Grande promoverá el inicio del proceso de revocatoria de mandato con referéndum para que la población defina la continuidad o no del intendente Omar Goye. Estiman que para fines de febrero se puede concluir con el dilema actual.

Alfredo Martín, concejal del Frente Grande, anticipó que la fuerza promoverá el referéndum que establece el artículo 155 de la Carta Orgánica Municipal para iniciar el proceso de revocatoria.

Los concejales frentistas aseguran que con el referéndum “definirá la gente” y señalan que esa es la “solución institucional y constitucional” a la crisis actual.

“El 20 de diciembre pasaron muchas cosas, no verlas sería hacer la política de la avestruz, esconder la cabeza bajo la tierra”, indicó Martín a ADN quien remarcó que la sociedad está “fracturada”.

El referéndum “tiene dos elementos, si el conjunto de la sociedad dice que no continúe el intendente o si dicen que siga y sale fortalecido”, afirmó el concejal que integra el bloque junto a Carlos Valeri y Diego Benítez.

Los concejales buscan los ocho votos para iniciar el proceso y llamar al referéndum, que podría ser “rápido” utilizando el padrón electoral de octubre de 2011 y hacia fines de febrero concluir con el tema y definir la situación del intendente.

La Carta Orgánica indica que para iniciar la revocatoria de mandato se requiere que los dos tercios de los concejales lo promuevan o el 3% del padrón, luego se llama a un referéndum debe realizarse dentro de los 60 días siguientes. El mismo artículo indica que “en caso de que no fuera revocado en el referéndum, no se le podrá iniciar otro pedido por idéntica causa o motivo, fundado en los mismos hechos”.

Martín justificó la demora de los concejales en definir la posibilidad de la revocatoria y referéndum al indicar que se esperó una “calma social” y remarcó que los ediles “somos los primeros preocupados desde el 20 de diciembre”, descartando que se impulse ahora esta medida luego del pedido del gobernador Alberto Weretilneck.

Desde alrededor de las 11 los concejales de todos los bloques mantienen un encuentro cerrado donde se definirá esta situación y si se convoca a sesión extraordinaria para aprobar el inicio de revocatoria y llamado a referéndum. (ADN)

ADN