Controles a contribuyentes en Las Grutas

Las Grutas.- Durante la primera semana del Operativo de Verano 2013 en el balneario Las Grutas, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro realizó controles e inspecciones a unos 200 contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Además, se detectaron diferencias en las facturaciones declaradas y las reales en restaurantes y salones bailables.

En cuanto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, un 48% de los mismos presentaron irregularidades tales como: falta de presentación de declaraciones juradas, falta de ingreso de pago a cuenta,  inconsistencias en los montos declarados.

Del total de las irregularidades detectadas, un 34% de los contribuyentes visitados no cumplían con el impuesto de pago a cuenta. Cabe destacar que la falta de ingreso de este impuesto da lugar a la sanción de clausura del local donde se ejerza la actividad gravada, si la situación no se regulariza dentro de los 5 días hábiles de notificada.

Por otro lado, un 5% de los contribuyentes no se encontraban inscriptos en el Impuesto.

En el marco del operativo, se desarrollaron puntos fijos de control en restaurantes y salones bailables, con el fin de detectar diferencias en las facturaciones declaradas y las reales.

El sistema de punto fijo se fundamenta en la presencia de al menos dos fiscalizadores en el comercio durante toda la jornada laboral generando la obligación de emitir facturas por todas las ventas realizadas. En algunos casos, la aplicación de este procedimiento arrojo como resultado el incremento de hasta un 700% de la facturación diaria respecto a lo que los contribuyentes estaban facturando días antes del procedimiento.

 

FUENTE: Comunicación RN